Sociedad
Coronavirus Covid-19

Araba desciende al último nivel de alerta antes de la nueva normalidad mientras Euskadi registra 351 casos

Las incidencias siguen cayendo, pero el R0 ha vuelto a subir en los tres territorios

Un comensal desayuna en una cafetería cercana a la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz, mientras un viandante pasa con mascarilla. Imagen de archivo / Iñaki Besaraluce Europa Press

Bilbao

Estaba dentro de lo previsible en los datos de este jueves y ha ocurrido. Araba ya está en el nivel 2 de los cinco de alerta que marca el plan Bizi Berri III —una alerta que el Gobierno vasco también 'colorea' de amarillo'— y ya tiene su incidencia acumulada por debajo de los 150 casos de COVID-19: 137 positivos por cada 100.000 alaveses en los últimos 14 días.

La situación epidemiológica está allí en su mejor momento desde el pasado 8 de agosto de 2020. Hasta esa fecha, hasta hace más de 9 meses hay que remontarse para encontrar una incidencia acumulada más baja. De hecho, el plan Bizi Berri III, el panel de restricciones del Gobierno vasco para combatir al coronavirus, permitiría en este nivel de alerta abrir los txokos alaveses, las sociedades gastronómicas, las lonjas y hasta el ocio nocturno con limitaciones de aforo, distancia y mascarilla. Otra cosa, lógicamente, es la decisión que adopte el Ejecutivo autonómico, que no siempre ha escalado y desescalado medidas siguiendo Bizi Berri III al pie de la letra.

Araba es la que mejor situación epidemiológica presenta, pero tanto Bizkaia como Gipuzkoa también han seguido mejorando su incidencias, al igual que el conjunto de Euskadi. Este jueves el Departamento de Salud ha notificado 351 casos de coronavirus, con una positividad en la línea de los últimos días: un 4,18% de los 8.356 tests realizados por Osakidetza en las últimas 24 horas.

La ocupación hospitalaria ha vuelto a descender este jueves, aunque lo ha hecho de una forma mucho más tenue que en los últimos días: los pacientes en UCI se mantienen (131) mientras que las personas en planta han caído en apenas tres: de 256 a 253.

En el ámbito municipal, este jueves Abanto-Zierbena y Oñati han salido de una alerta roja en la que ya sólo quedan ocho localidades vascas. Por territorios, la pandemia deja 228 contagios en Bizkaia, 101 en Gipuzkoa, 20 en Araba y dos casos importados de fuera de Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00