Sociedad
Plenos municipales

De la Rosa intentará invertir 35 millones en los 6 meses que quedan de 2021

La capacidad económica del Ayuntamiento de Burgos se amplía en el presupuesto con 23,3 millones de los remanentes del año pasado

El alcalde De la Rosa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos / Ricardo Ordoñez

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha comprometido a intentar ejecutar en los próximos 6 meses la mayor parte posible de los 35 millones que el Ayuntamiento dispondrá de capacidad de inversión para nuevos proyectos y gastos pendientes, en el presupuesto de este 2021.

A las críticas de la portavoz del PP, Carolina Blasco, de falta de planificación y ausencia de rumbo en la gestión del equipo de gobierno, De la Rosa le ha advertido de que el discurso destructivo no les hará tener más votos, porque el ciudadano quiere un debate político de más altura y aportaciones de todos en este momento de crisis.

Carolina Blasco insiste en la escasa ejecución presupuestaria del bipartito, al que acusa nuevamente de tener paralizado el Ayuntamiento, pero sin embargo, afirma que ''los socialistas se gastan el dinero de todos antes de irse del gobierno'', que es lo que augura que pasará en las próximas elecciones.

La incorporación de 23,3 millones de los remanentes del ejercicio anterior es de las más voluminosas modificaciones de crétido que ha acometido el Ayuntamiento de Burgos, según el equipo de gobierno, que destaca el 'músculo económico' que tiene la ciudad para afrontar los retos inmediatos, en palabras del vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón.

Una capacidad de inversión que permitirá acometer el segundo Plan de ayudas anti-COVID, dotar de más fondos a la Sociedad de Promoción, Promueve, las aportaciones al VIII Centenario de la Catedral, a nuevos viales y equipamientos públicos, para avanzar en movilidad sostenible, además de inversiones en instalaciones deportivas que adolecen de falta de mantenimiento. Pero también empezar a perfilar uno de los proyectos estrella de Ciudadanos, el Burgos Río, muy necesario, para Vicente Marañón, para una ''nueva relación de convivencia de la ciudad con su río''.

El viceportavoz del Partido Popular, Jorge Berzosa, ha rechazado los consejos de moderación del alcalde, al que acusa de tomar el pelo a los burgaleses cuando destaca sus logros en el gobierno municipal, mientras todo va cada vez peor. Berzosa pronostica que el PP ganará las próximas elecciones y enviará a De la Rosa a la oposición y a Marañón y Ciudadanos fuera del Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado inicialmente la modificación de crédito con la abstención de Podemos y de VOX, que consideran que los 23,3 millones se quedan cortos para las necesidades que tiene la ciudad, aunque discrepan en el destino que deberían tener estos fondos. El PP ha votado en contra y se han impuesto los 16 votos que suman PSOE y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00