Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

RACISMO

Yamilet llegó a Tenerife huyendo de la guerrilla: "Le preguntaron a mis hijos si eran indios o eran monos"

"Estaba en el parque García Sabaria con mis hijos y un señor nos dijo: ¿ustedes son indios o son monos?", logra a decir Yamilet antes de romper a llorar de impotencia. Las lágrimas de Yamilet son la punta del iceberg del racismo.

Yamilet quiebra su voz cuando se le pregunta si alguna vez ha vivido un episodio racista: "Hace unos días estaba en el parque García Sabaria con mis hijos y un señor nos dijo: ¿ustedes son indios o son monos?", logra a decir antes de romper a llorar de impotencia. Las lágrimas de Yamilet son la punta del iceberg del racismo. Los hijos de Yamilet, con tan solo nueve y catorce años, viven episodios insultantes y racistas como este casi a diario.

Llegaron a Tenerife hace tres años y hasta hace unos meses no han logrado vivir con relativa normalidad. Sus dos hijos estudian y cubren sus necesidades gracias a los trabajos en negro de Yamilet y su marido. "Me dedico a limpiar casas en negro porque no tengo documentación, no tengo otra forma de hacerlo y necesitamos vivir de algo", explica. "Hacemos un trabajo que mucha gente no quiere hacer", contradiciendo el argumento de quienes afirman que llegan a España "a quitarnos el trabajo".

Yamilet salió de Colombia tras el asesinato de su padre y su hermano en el conflicto con la guerrilla colombiana. "En Colombia vivíamos bien aunque pobres, como se dice, no nos faltaba lo básico, pero tuvimos que marcharnos porque mi marido estaba amenazado y teníamos miedo cada vez que nuestros hijos salían a la calle", explica Yamilet. "Así que maletas, pasaporte, lo que teníamos en dinero y adiós, vamos a empezar una nueva vida", recuerda.

Aunque Yamilet es enfermera, trabaja limpiando casas porque no puede convalidar su profesión sin documentación. Hace unos meses ha logrado pagar su primera vivienda en un alquier reducido tras pasar varios años en el programa Provivienda a través del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un recurso temporal y compartido con otras familias para tener una oportunidad. La oportunidad que ha supuesto para Yamilet este recursos no puede describirla con palabras. "Estaré eternamente agradecida", explica. Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy Tenerife aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?