Puertas al campo
Puertas al campo. Firma de opinión de Eva Puche en Hoy por Hoy Córdoba
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621528684_802241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La pasada semana hizo un año desde el desconfinamiento, fecha en la que por fin pudimos salir a pasear, correr o pedalear.
En mi locura Forrest Gump de mayo de 2020, salí de mi casa como un perdigón hacia los terrenos del futuro parque de levante. Caminé tres kilómetros, quería más. Vi un puente sobre las vías del tren. Allá que fui. Estaba alucinada. Se veía la sierra y la campiña . Precioso. Todo era luminoso, todo me parecía inmenso y precioso. Avancé por una carretera y llegué a una urbanización que resultó llamarse La Campiñuela. Ese día me volví, no sabía que los días estaban contados.
Al día siguiente invité a una amiga. Lo comenté en casa. Mamá ese es el camino al lago azul. Genial, en un par de días íbamos y veníamos del Lago a casa. 10 kilómetros de disfrute. En psicología ambiental llamamos a eso lugares reparadores, porque te mejoran. Yo volvía nueva.
Poco a poco se fueron sumando más y más paseantes. Desde Runners a adolescentes con zapatillas de plataformas. Parejas de abuelos y pandillas de viejóvenes. Gentes de todas las edades. Pronto se sumaron las bicis, a toda leche por cierto, pero como somos personas civilizadas aprendimos a convivir. Todas las tardes al caer el sol desde los barrios del sureste de la ciudad, Fátima, Levante, Fidiana, Sagunto, Edisol sale gente caminar esa ruta maravillosa.
Ese camino es verde, es tranquilo, es plano, es accesible, tiene sombras, corre el aire, no tiene tráfico de coches. Es perfecto para pasear.
365 días ha tardado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en cerrar el camino. De un día para otro, sin razón aparente, han cerrado a cal y canto. Nada hemos roto, nada hemos ensuciado. Nadie se ha herido. Nada importante ha pasado. Lo cierro porque quiero, porque puedo y punto. No importa quién lo usaba, ni como, ni si es útil a la comunidad. Nada.
Yo solo caminaba, otros muchos se bañan y se seguirán bañando.
Por si no lo saben ya, es imposible poner puertas al campo.
P.D: En Change.es llevamos más de 1200 firmas recogidas. http://chng.it/WwWZSC4jZj