Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
A Coruña

El Concello da Coruña garantiza una vuelta al cole normal ante críticas por falta de mantenimiento

El concejal de Educación ha garantizado una vuelta a la normalidad a las aulas de cara al próximo curso

Comisión de cultura / BNG A Coruña

Hoy se ha celebrado en María Pita la Comisión de Cultura del Concello da Coruña presidida por la concejala del BNG, Avia Veira, que ha puesto el foco en la situación de los colegios de la ciudad. Veira considera que el gobierno local está dejando a muchos centros sin mantenimiento, cuando es de su competencia garantizar el confort de los alumnos coruñeses.

El concejal de Educación, Jesús Celemín, ha defendido que en su mayoría las demandas en los centros están siendo atendidas y ha garantizado una vuelta a la normalidad a las aulas de cara al próximo curso, en cuanto a extraescolares y actividades ligadas a la docencia presencial.

Mientras, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade convocará a la Xunta Autonómica de Directores y al Consello Escolar de Galicia para abordar las previsiones de cara al protocolo que regirá en los centros escolares el próximo curso y que el conselleiro, Román Rodríguez, define como "de transición" para recuperar la "normalidad" en el día a día de los alumnos.

Rodríguez informó este jueves al comité educativo que asesora al Gobierno gallego de las diferentes medidas y cuestiones debatidas en al conferencia sectorial y el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles junto con el resto de comunidades autónomas y las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias.

En concreto, los principios que marcarán el próximo curso serán el distanciamiento social, que se podrá flexibilizar de 1,5 metros a 1,2 metros en función de la incidencia de la pandemia; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación de espacios, además de los grupos de convivencia estable al menos en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial.

En la Comisión también se ha tratado la situación de la programación cultural en la ciudad

El BNG critica que a un mes de la llegada del verano el gobierno local no haya planificado las partidas para fiestas y en concreto las destinadas a las asociaciones de vecinos de los barrios para que puedan ir planificando sus actividades.

El gobierno local defiende que A Coruña es una de las pocas ciudades de España que ha mantenido su programación cultural pese a la pandemia con una Orquesta Sinfónica de Galicia, con sede en la ciudad, que es la única de Europa y de las pocas del mundo que ha dado conciertos de gran formato, cumpliendo los requisitos en las restricciones para frenar la expansión del COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00