Política
Impuestos

El PP de Jaén se opone al peaje en autovías

Sería, según el senador popular jiennense Javier Márquez, un nuevo impuesto que perjudicará especialmente a las zonas rurales de la provincia de Jaén y que hará más costosa la vida en el campo

Javier Márquez, senador por el PP en la provincia de Jaén, ha mostrado su disconformidad con la idea del Gobierno de implantar peajes en autovías / Radio Jaén

Jaén

El PP de Jaén se opone al peaje en autovías y considera que supondrá un perjuicio muy importante para el mundo rural jiennense. Sería, según el senador popular jiennense Javier Márquez, un nuevo impuesto que perjudicará especialmente a las zonas rurales de la provincia de Jaén y que hará más costosa la vida en el campo. Recordamos que el Gobierno de España baraja el 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar este sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras, que no son otros que "quien contamina paga" y "el que usa paga" en un intento de disminuir la contaminación medioambiental.

Existe, a su juicio, una doble imposición por parte del Gobierno de España puesto que el mantenimiento de esas vías se está sufragando ya con impuestos, y ahora se impondría otro impuesto más. El Gobierno central ya recauda, recuerda Márquez, para construcción y mantenimiento de vías a través del combustible, en la renta u otros conceptos tributarios.

Por ello, lo define como una previsión de ingresos falsa. “Porque la justificación que se hace para decir que se va a recaudar tanto o cuantos millones de euros, después esas previsiones suelen fallar. Tenemos un caso muy paradigmático, el de nuestra vecina Portugal donde la justificación que se hizo para poner este peaje era que iban a recaudar 10.000 millones de euros anuales. Y más de 200 millones de euros no se recaudan. Es decir, son las cuentas del Gran Capital que se mandan a Bruselas con una serie de sumas hipotéticas y después el comportamiento humano es muy diferente”

Dice Javier Márquez del PP de Jaén que el perjuicio para los pueblos pequeños será gigantesco. Precisamente en aquellos lugares donde se hace necesario, para prácticamente cualquier trámite, el coche particular al no poseer de otros servicios en el propio pueblo. “Es un castigo a todas las zonas rurales de Jaén”, critica el senador popular.

Además, advierte que, en base a la cercana experiencia de Portugal, también influirá al turismo que llega a la provincia, puesto que resultará más caro para el visitante. “Como, por ejemplo, en el Algarve portugués tener que bajar los precios de los peajes porque la gente empezó a dejar de ir. Y, por tanto, se perjudicaba al turismo. Ustedes imagínense, por ejemplo, un turista que vaya a Cazorla. Si tienes que estar pagando una serie de peajes, quizás no le interese ir a Cazorla y prefiera irse a cualquier otro sitio”.

Se opone frontalmente a la política de Pedro Sánchez que define como “una huida hacia delante” al no querer reducir los gastos “de tanto ministerio, un gasto para nada”. Le exige al ejecutivo central “gestionar bien el dinero” sin meterle la mano a los bolsillos de los contribuyentes. Insiste en que todos los productos de primera necesidad también subirán de precio, como un efecto colateral, ya que los intermediarios tendrán que pagar más por llevar dichos productos a los mercados.

Considera que subir impuestos en un momento como éste “es una canallada” y el PP está totalmente en consonancia con lo que dicen los transportistas, puesto que gravar por kilómetro “no es la mejor manera para intentar cuadrar unas cuentas” que no les salen al Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00