Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

El Reino de León cumple 20 años

El 20 de mayo de 2001 fue inaugurado el nuevo estadio que asistió a un cambio de nombre, al histórico ascenso a Segunda División de la Cultural, a partidos internacionales e, incluso, a eventos musicales y religiosos

Imagen del Reino de León en sus primeros años de existencia

Imagen del Reino de León en sus primeros años de existencia / Cadena Ser

El 20 de mayo está marcado en rojo por los aficionados leoneses al deporte. Esta fecha se recordará por el primer ascenso del Elosúa León a la liga ACB (1990), por el triunfo de la Cultural en el Mini Estadi de Barcelona (2017) del que salió con pie y medio en la Segunda División y por la inauguración del estadio de fútbol de la ciudad. Un 20 de mayo de 2001 vio la luz el anhelado y necesario Nuevo Antonio Amilivia, un recinto adaptado a los tiempos que se convirtió en el teatro de los sueños del culturalismo.

El 4 de marzo de 1999 el periodista José María García, acompañado de la olímpica Theresa Zabell y del ex jugador del Real Madrid Goyo Benito, además de las autoridades locales, puso la primera piedra del estadio que tomaría el relevo de la vieja Puentecilla. Tras casi tres temporadas de exilio en el Área Deportiva de Puente Castro, construida para hacer de puente temporal, la Cultural estrenó su nueva casa el 20 de mayo de 2001 en un momento señalado: el primer partido de la liguilla de ascenso a la Segunda División.

Más de 13.000 leoneses fueron testigos de excepción. La semana había sido emocionante. El triunfo del equipo leonés ante el Real Unión en la jornada final del torneo regular daba sentido a los planes de la directiva que presidía Juan Díez Guisasola, a punto de entregar las llaves del club a los nuevos propietarios. No había mejor momento para el estreno, aunque varios aficionados tuvieron la suerte días antes de conocer los entresijos de la moderna instalación en alguno de los programas de radio realizados en su interior. Eran días de fiesta.

Y el balón rodó con el estadio vestido de gala para asistir a un Cultural-Xerez resuelto por el delantero vasco Ibán Espadas en los minutos finales. En el once inicial, los leoneses Ángel Luis, Sergio Fernández, César Villafañe y Santi Miguélez. A pesar del resultado final de la fase, en la que los jerezanos lograron el ascenso por delante de Cultural, Toledo y Gramanet, el choque inaugural ya forma parte de la historia del deporte de la ciudad.

En sus dos décadas de existencia, el municipal sufrió un cambio de nombre. Con el PSOE al mando, en 2008 pasó a denominarse Estadio Reino de León tras un pacto político con la UPL. Antes y después dio cobijo a las selecciones nacionales de fútbol. La España absoluta jugó tres veces en su interior (2003, 2015 y 2016) contra Armenia, Costa Rica y Liechtenstein, celebró el paso de todos los grandes del país (Real Madrid, Barcelona, dos veces, Atlético de Madrid, Deportivo o Athletic), fue sede de la Copa de Campeones Juvenil y hace unos días acogió el primer encuentro de fútbol femenino para impulsar la labor del CD Olímpico. Con todo, su gran momento llegó el 28 de mayo de 2017 para alumbrar el ascenso de la Cultural al fútbol profesional cuatro décadas después.

Amén del fútbol, su razón de ser, el estadio leonés ampliño sus miras culturales. En las Fiestas de San Juan y San Pedro de 2006, unas 20.000 personas bailaron al ritmo de Shakira. Un año más tarde lo hizo el grupo mexicano Maná. Incluso en su interior se celebraron encuentros religiosos de la congregación de los testigos de Jehová, que escogió el estadio para reunir a miles de fieles procedentes de distintos puntos de la geografía española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?