Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Cultura

Cazorla lanza una propuesta teatral para captar el turismo de los viajes de estudios

Educazorla Teatro pretende sumar la cultura a la oferta de naturaleza

Presentación de Educazorla Teatro en el Patio del Ayuntamiento / DIEZ TV

Cazorla

Educazorla-Teatro es un ciclo de teatro dirigido a la comunidad educativa como complemento cultural de los viajes de estudios de institutos, colegios y universidades de toda España que vengan a visitar nuestra localidad y Parque Natural. El calendario de representaciones se llevará a cabo durante los meses de abril, mayo y junio de cada curso escolar y las obras representadas están incorporadas en el currículo académico del segundo ciclo de la enseñanza primaria, toda la etapa de secundaria y bachillerato, siendo obras abiertas también a todo el público universitario y adulto. “Educazorla-teatro” forma parte de un programa global de educación, cultura, turismo y empleo del Ayuntamiento de Cazorla con el objetivo de potenciar la cultura y la economía local.

 La concejalía de educación del ayuntamiento de Cazorla lanza la iniciativa “Educazorla Teatro”. Una oferta teatral para los centros educativos con el objetivo de apoyar a los artistas locales aunando los binomios de cultura y educación con turismo y empleo.

A lomos de un viento de cristal llega este viernes 21 de mayo al Teatro de la Merced / DIEZ TV

Pretende generar empleo directo en el sector de la cultura local a través del fomento del teatro entre el público escolar a la vez que se dinamiza el turismo en este ámbito juvenil completándolo con la oferta de actividades en la Naturaleza. Una idea que como explica el concejal del área de educación, David Gómez “el objetivo es que Cazorla con su oferta cultural unida a las de naturaleza consiga atraer el turismo de los viajes de estudios”. Que cuando llega la primavera y los institutos organizan los viajes para conocer destinos “que nuestra localidad esté entre las opciones con esta oferta de teatro curricular de la enseñanza secundaria y bachillerato para captar a estos alumnos”.

Por otro lado, se ha querido” apostar por los artistas locales para que sean los encargados de montar estas obras y sea a la vez un plan de empleo para este sector”.

Una oferta educativa, cultural y de naturaleza / MJBayona

En principio, tres son las obras que comenzaran a rodar en este circuito. La primera se presenta este viernes 21 de mayo en el Teatro de la Merced a las 21:00 h. Se trata del montaje “A lomos de un viento de cristal”, dirigida por Xtóbal, quien cuenta en el reparto con la actriz y bailaría, Elisa Musán; Olaya O’jansen y Ana Vilches. Una recreación teatral a partir de textos elegidos de Federico García Lorca. Que como explica Xtóbal “todos los textos tienen el símbolo del caballo que representa la parte masculina que trabaja sobre la conciencia de género”. Una obra multidisciplinar “a nivel plástico, físico, teatral y musical”.

Después llegará Diego Jimeno con “la 8.ª Noche”, que recrea el mundo del terror a partir de un texto propio basado en las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. El Cuervo y El Corazon Delator son los textos elegidos por Jimeno “como pilar para construir una historia propia entre la locura y la cordura, el amor y el desamor, en la línea del relato de Poe tenebroso y gótico”.

Y la tercera propuesta es el clásico Lazarillo de Tormes que dirige, Arcadio Chillón, “que cuenta la historia con un fin algo desconocido, en clave de humor y con una esencia muy clásica”.

Durante lo que queda del mes de mayo las obras se presentaran a los estudiantes cazorleños. En julio y agosto, con un video promocional en el que se incluya la oferta de actividades multiaventura del Parque Natural, se presentará a los empresarios del sector turístico y hostelero. Y en septiembre se lanzará la oferta de viajes de estudios a través de correo electrónico a todos los centros educativos de España y se incorporará a los paquetes de las empresas turísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00