Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

La Iglesia Jesuitas Valencia finaliza las obras más urgentes y descubre interesantes hallazgos

Las obras han permitido restaurar las terrazas colaterales, la cubierta principal del edificio y recuperar las pinturas de la nave colateral este

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos visitado la Iglesia de Jesuitas, antiguo Colegio San José, un edificio calificado de Bien de Relevancia Local del patrimonio valenciano y en que se han llevado a cabo las primeras obras de restauración, impulsadas por la Fundación Pedro Arrupe, de la Compañía de Jesús y en el que se han encontrado importantes hallazgos.

Ignacio Dinnbier y Xavier Laumain / José Luis Chiclana

Ignacio Dinnbier, director del Centro Arrupe y Xabier Laumain, arquitecto del estudio y restauración nos han mostrado el edificio y las obras realizadas y sobre todo nos han transmitido el deseo de abrir este edificio histórico a todos los valencianos.

Obras realizadas / Centro Arrupe

La Iglesia Jesuitas Valencia ha concluido la primera fase de intervenciones orientadas a solucionar los principales problemas estructurales. Las obras han permitido restaurar las terrazas colaterales, la cubierta principal del edificio y recuperar las pinturas de la nave colateral este, entre otras acciones. Los trabajos de esta fase de urgencia empezaron a finales de mayo de 2020.

Altar de la Iglesia de Jesuitas / Centro Arrupe

La restauración de la iglesia de estilo neobizantino que se encuentra en el antiguo Colegio San José también ha servido para poner al descubierto algunos hallazgos, como el emplazamiento de la antigua escalera de acceso al coro.

La nave colateral este ha recuperado el esplendor original del año 1916, fecha en la que finalizó su construcción. Las pinturas de los muros y arcos vuelven a deslumbrar al visitante, así como las capillas restauradas de ese lado del templo.

La pandemia del Covid19 ha obligado a tomar numerosas medidas de prevención, “aunque los plazos de ejecución se han respetado” señala Xavier Laumain, arquitecto autor del proyecto de restauración y director de los trabajos.

Acabar la fase de urgencia ha permitido reanudar la actividad en el templo. La iglesia ha vuelto a acoger diferentes turnos de comuniones de los niños de las Escuelas de San José-Jesuitas. También se pudo celebrar las eucaristías programadas en el Centro Arrupe durante la pasada Semana Santa.

Los trabajos efectuados han hallado dos elementos inesperados. Tras levantar los forjados de las terrazas se destapó la decoración original del antiguo colateral. Además, se localizó el emplazamiento de la primera escalera de acceso al coro. Estos descubrimientos “abren una nueva ventana a la historia del monumento”, considera Laumain.

La intervención ha incorporado algunas soluciones para evitar la humedad del subsuelo, como la instalación de unas rejillas de latón colado, elaboradas expresamente para la iglesia por un maestro artesano.

El proyecto de restauración de la Iglesia Jesuitas Valencia se encuentra ahora a la espera del inicio de la siguiente fase de intervención, en la que se levantarán las baldosas hidráulicas para instalar suelo radiante en toda la nave principal. Este sistema de climatización ofrecerá una mayor comodidad al público de los diferentes eventos, culturales o de culto, que acogerá el edificio. La nueva instalación se cubrirá con las baldosas originales, que solo serán sustituidas, en caso de rotura, por otras idénticas.

Los trabajos del suelo tienen un plazo aproximado de 8 meses, pero su ejecución dependerá de la financiación disponible para ponerlos en marcha.

El coste total de la obra se ha calculado en unos 3.500.000 euros, una cantidad que se busca cubrir con la aportación de donantes, mecenas o patrocinios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?