Guerra de comunicados entre socialistas y Compromís en València a cuenta de una calle para Largo Caballero
Los socios de gobierno se acusan mutuamente de mentir en el proceso para otorgarle una calle al histórico dirigente del PSOE
Valencia
Nuevo rifirrafe entre los miembros del Govern del Rialto. Ayer el objeto de desencuentro tenía el nombre de un sindicalista e histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Largo Caballero. El PSPV-PSOE propuso en la Comisión de Cultura dedicarle una calle, y Compromís, su socio de gobierno, se unió a la oposición y votó en contra de tratar el asunto en esa comisión. Acto seguido, PSPV y Compromís se cruzaron duros comunicados.
Compromís defiende que inició en octubre la tramitación para dar el nombre de Largo Caballero a una calle de la ciudad. De ahí su sorpresa por la moción de urgencia con la que sorprendieron los socialistas. También dicen que no se ha adjudicado aún una calle porque el listado propuesto por los socialistas no estaba a la altura de Largo Caballero.
Pero los socialistas acusan a su vez a los de Compromís de mentir deliberadamente. La propuesta de octubre, dicen, la realizó la portavoz socialista Sandra Gómez y en todo momento se dejó la elección de la calle al criterio de la concejalía de Patrimonio, en manos de Compromís.
El día acabó sin firmar la paz y Compromís respondía al comunicado del PSPV-PSOE con otro desmentido en el que lamentaba esta batalla mediática sin sentido. A juicio del equipo de Joan Ribó, llevar la propuesta de manera unilateral por la vía de urgencia a una comisión parece el reflejo de querer marcar distancias con Compromís de una manera gratuita. "Estas no son formas deseables de trabajo en equipo", lamentaron.
Los del PP no dejaron pasar la ocasión y arremetieron contra ambos, a los que acusó de intentar politizar las calles de la capital.
"Izquierda elitista"
No fue el único desencuentro ayer entre PSPV-PSOE y Compromís. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, lanzó un nuevo aviso a navegantes aunque, en este caso, van en su mismo barco.
La también vicealcadesa del Cap i Casal, alertó, sin dar nombres, del riesgo que corren los de Compromís de ser tan elitistas como lo fue en su día el gobierno de Rita Barberá. "En las postales de València salían siempre los mismo barrios, una elección basada en elitismos que olvidaban a los trabajadores". Ahora, "la otra izquierda", que tiene en cuenta solo algunos barrios de moda, puede caer en los mismos errores, ha alertado.