Economia y negocios
FGV

El trazado que propone la Generalitat para la futura L-12 del tranvía que llegará al hospital La Fe

En breve se licitará la redacción del proyecto de construcción con la idea de que este nuevo tramo de la red de Metrovalencia entre en servicio en 2025

Mapa con las rutas de las líneas 10,11 y 12 de tranvía / FGV

Valencia

La nueva línea de tranvía, L12, cuyo proyecto saldrá a licitación la semana que viene, y que les hemos avanzado en la SER, costará 70 millones de euros, incluyendo otras dos actuaciones. La L12 unirá el centro de la ciudad con Hospital La Fe., hospital que recibe diariamente 15.000 personas.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España ha confirmado que esta nueva línea de tranvía será fundamental para la movilidad más sostenible. Pero además, el proyecto incluye la prolongación de la línea 10 de metro desde Nazaret a la fachada marítima, y la construcción de la línea 11 que unirá la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la fachada martítima. Todo ello se licitará conjuntamente, y costará 70 millones de euros que, según ha dicho el conseller España, contará con la cofinanciación de fondos europeos:

El trazado que propone FGV parte de las paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas, discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

Esta alternativa constaría de un recorrido de aproximadamente 4, 1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante.

No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana abrirá en breve el proceso de la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva Línea 12 de Metrovalencia. El proyecto permitirá definir las obras necesarias para la construcción de este tramo, que entrará en servicio en 2025.

Hay que recordar que cada día hasta 5.700 profesionales sanitarios de atención especializada se desplazan para trabajar en el Hospital La Fe. En total, teniendo en cuenta a personal sanitario, pacientes y acompañantes, solo en una jornada, 15.000 valencianos y valencianas se desplazan a este centro sanitario teniendo en cuenta las urgencias, consultas externas, exploraciones radiológicas, ingresos, procedimientos de hospital de día, intervenciones quirúrgicas, nacimientos, etc.

En el mismo contrato se licitarán por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también los proyectos de la Línea 11 y ampliación de la Línea 10 desde Natzaret hasta la fachada marítima de València. El conseller España ha confirmado que la línea 10 se pondrá en marcha a comienzo de 2022.

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de la futura Línea 12, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00