Toda Castilla y León en nivel 3 de emergencia
Esta nueva situación supone la relajacón de las medidas anti covid con la ampliación de horarios y aforos
Valladolid
Todas las provincias de Castilla y León bajan su nivel de alerta-covid a nivel 3. De forma que se permitirá la apertura de las terrazas hasta la una de la madrugada, no asi el interior de la hostelería que permanecerá con el horario de cierre a las 12 de la noche. Se levantan las restricciones excepcionales a los municipios que cerraban el interior de sus bares, entre ellos las ciudades de Burgos y León, y se incrementan los aforos. En las casas rurales se puede llegar a 10 personas de dos unidades familiares distintas.
Ahora se pretende evitar que la fiesta de la hosteleria se traslade a las casas y por eso se consultará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "la posibilitad de restringir a 6 personas las reuniones no regladas de una a seis de la mañana, tanto en los hogares como en la calle", explicaba Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.
A espera de la resolución del alto tribunal de la comunidad, previsiblemente la próxima semana, el resto de medidas entrarán en vigor el fin de semana una vez se publiquen este viernes en el BOCYL.
Quienes tendrán que esperar son los establecimientos del ocio nocturno cuyo cierre responde a una decisión nacional aunque hay un compormiso de la interterritorial de salud para abordar cuanto antes esta situación.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León