Hoy se deciden las cinco "ideas" finalistas para el Centre Raimon de Xàtiva
El ex convento de Santa Clara acogerá el Centre Ramon d'Activitats Culturals (CRAC) y será la sede de la Fundaciòn Raimon i Annalisa
Xàtiva
Hoy se reúne por primera vez el jurado técnico del concurso que elegirá los finalistas para la reforma de Santa Clara para acoger el Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC) y ser sede de la Fundación Raimon y Annalisa.
Finalmente, según ha informado el alcalde, Roger Cerdà, se han presentado doce estudios de arquitectura que se han interesado por diseñar este nuevo espacio cultural, cinco de ellos pasarán el corte. Los elegidos presentarán posteriormente un proyecto más completo.
- ¿Cómo será el crac?
Segunda fase
El concurso se desarrollará en dos fases: en la primera los equipos han tenido que acreditar una determinada solvencia técnica, trabajos realizados y presentar una memoria sobre el conocimiento de la arquitectura del edificio del Real Monasterio de Santa Clara; mientras que en la segunda fase los seleccionados presentarán su propuesta de manera anónima con la correspondiente memoria de actuación y entre dos y cuatro paneles con la propuesta arquitectónica. Una vez el pleno municipal apruebe las bases para este concurso, se publicarán en la Plataforma de Contratación del Sector Público para su libre acceso tanto para solicitantes nacionales como internacionales.
El equipo ganador de este concurso resultará el adjudicatario del contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección de las obras, con un importe total de 484.000 euros. Además, también se otorgarán otros premios en metálico: 6.000 euros a la segunda propuesta clasificada, 4.000 a la tercera, 3.000 a la cuarta y 2.000 a la quinta propuesta en la clasificación.
La Fundación
El cantautor Raimon y su esposa, Annalisa Corti, han creado una fundación que llevará sus nombres y que se ubicará en Xàtiva, ciudad natal del artista. A esta fundación legará el matrimonio todos sus bienes. Además de inmuebles en Barcelona y Xàbia su legado incluye una gran biblioteca y obras de arte de Tàpies, Miró, Viladecans o Ràfols Casamada, junto a discos, manuscritos, partituras o libros relacionados con la carrera artística de Raimon. Todos ellos quedarán en un futuro centro de estudios en una parte del Convento de Santa Clara de Xàtiva, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...