Sociedad

Botellón en tiempo de covid: el problema es el consumo de alcohol y no incumplir las medidas sanitarias

La Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados en Cinco VIllas ve con preocupación que cada vez se consume más alcohol en soledad y baja la edad de inicio hasta los 13 años

Jóvenes consumiendo alcohol / GETTY IMAGES

Ejea de los Caballeros

La edad de inicio en el consumo de alcohol es cada vez más temprana. Algunas estadísticas la sitúan ya en los 13 años. Las asociaciones que luchan contra esta lacra lo tienen claro: tras estas conductas está la normalización social hacia este tipo de comportamientos.

Por eso, denuncian que se ponga el acento en los incumplimientos sanitarios en los botellones, y no en el problema en sí, la ingesta de alcohol en la calle.

Estos últimos meses las imágenes  se repiten en pueblos y ciudades: jóvenes reunidos en la calle con un único fin, beber. Desde la Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, denuncian que el problema va más allá de que no cumplan las medidas sanitarias, como la distancia social o el uso de la mascarilla, sino el abuso del alcohol.

La psicóloga Irene Tenías y el presidente de esta asociación, Félix Lahuerta, señalan que "es la punta de iceberg" y recuerdan que "desde el año 2002 está prohibido hacer botellón y hemos cerrado los ojos ante eso".

No es lo único que les preocupa: esta asociación atiende a más de 150 usuarios semanalmente. El perfil de las personas que acuden al centro es muy variado y no se ajusta a un canon determinado pero, tras la pandemia han detectado un incremento de personas que beben compulsivamente en soledad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00