Fútbol
UD Almería

El calvario de la segunda vuelta

Solo seis victorias, problemas defensivos, cambio de entrenador...

Samú Costa desesperado en el Mediterráneo. / Juan Sánchez

La crisis de la UD Almería no ha terminado. El club buscó un cambio de rumbo con la llegada de Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, pero el equipo sigue con los mismos errores o incluso los aumenta. La derrota en Cartagena puso de manifiesto la falta de confianza de una defensa que hace aguas independientemente de los elegidos. Esos ‘accidentes’ que siempre caen en contra de los rojiblancos se han convertido en algo habitual y así no se puede aspirar a un ascenso. De hecho, puede peligrar incluso la plaza de Play Off si ganan Sporting y Rayo Vallecano.

Problemas

La alerta amarilla ha llegado al vestuario. De soñar con la vía directa a Primera a intentar cerrar la tercera plaza y, ahora, incluso el Play Off. La caída ha sido muy grande en la segunda vuelta, con números que no invitan demasiado al optimismo. Lejos queda aquel primer tramo de competición con once victorias, dos empates y seis derrotas. Con José Gomes el conjunto almeriense fue hasta los 41 puntos, con 29 dianas a favor y 17 en contra. Nada hacía presagiar la tormenta que se ha desatado en la recta final.

En la jornada 21 el Almería estaba en números aceptables, apretando a Mallorca y Espanyol y manteniendo por detrás a Leganés, Sporting y Rayo Vallecano. De hecho, en la primera vuelta los rojiblancos llevaban cuatro puntos de ventaja al cuarto clasificado y ¡once! al séptimo, que era la SD Ponferradina. Toda esa ventaja ha desaparecido con el tropiezo inesperado de Cartagonova.

Balance

A falta de dos jornadas para finalizar la fase regular de la competición, el Almería aspira a un máximo de 73 puntos si gana a Logroñés y Sporting, por lo que depende de sí mismo para quedarse en el Play Off. Pero si en la primera vuelta sumaron la friolera de 41 puntos, en la segunda se quedan, de momento, en 26, con seis victorias, ocho empates y cinco derrotas. Era lógico que los grandes no iban a repetir las cifras estratosféricas, aunque los problemas se han agravado con el paso de los meses. Son 22 goles en contra, es el que más encaja de la zona de Play Off. Solo el Rayo Vallecano, que es séptimo, le supera con 23 y un partido menos, el que debe jugar este jueves en casa ante un Real Oviedo ya salvado.

Cambios

Rubi ha cambiado la defensa varias veces y el resultado no ha mejorado. Los cuatro centrales han sido titulares, al igual que los laterales, y el resultado continúa igual. La falta de contundencia e incluso de “madurez”, como ha comentado el entrenador, ponen en serio riesgo el ascenso. Tampoco es habitual que en un partido haya rotaciones en la línea de atrás y el Almería lo hizo con la entrada de Balliu y Cuenca por Buñuel e Ivanildo en Cartagena. Sin embargo, no todo es cuestión de los cuatro de la retaguardia, sino de un sistema que no genera tanto peligro y abusa del balón hacia atrás. Quien juega con fuego se puede quemar y es lo que le pasó a Makaridze, que quizá tocó más la pelota en la segunda parte que Morlanes, por ejemplo.

Habrá que hilar fino y no tropezar más para que el Play Off sea una realidad. Todo va a depender de Sporting y Rayo Vallecano. En cualquier caso, actualmente la falta de seguridad en el Almería no invita demasiado al optimismo. Rubi busca una solución de urgencia.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00