Sociedad
Educación

El 'Método Montesori' prepara a los niños a ser "pequeños ciudadanos"

La Guardería Bichos ya lleva varios cursos probando este modelo de enseñanza con muy buenos resultados

Guardería "Bichos" / Cadena SER

Talavera de la Reina

Independencia, iniciativa y capacidad de elegir. Estos son los tres pilares sobre los que se sustenta el 'Método Montesori', una nueva manera de educar a los más pequeños, para enseñarles a adaptarse al mundo desde la primera etapa de su vida. 

La Guardería "Bichos" ha traído este modelo a Talavera de la Reina. Mediante un ambiente ordenado y armónico, 'Montesori' busca generar "pequeños ciudadanos" y les prepara de cara a los retos del día a día, huyendo del modelo clásico de "memorizar y soltar" para conseguir un "aprendizaje de repetición, en el que explora a través de sus propias manos el mundo que le rodea", explica Fernando Rodríguez, director del centro.

Las edades más tempranas de los niños, entre 3 y 6 años, son fundamentales porque configuran todo su conocimiento. Actividades como poner cubiertos, trasladar sólidos y líquidos, o identificar figuras a oscuras; estimulan las partes del cerebro que luego se usan para leer, escribir y hacer procedimientos matemáticos. Es un método que ya ha demostrado su efectividad. "Con 6-7 años, ya son capaces de hacer labores diarias, como doblar la ropa, de maravilla", cuenta Rodríguez.

Además, 'Bichos' prepara unos campamentos para este verano en los que establece una primera toma de contacto a niños de entre 4 y 8 años con este método.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00