Sociedad

Alerta por 'las mimosas': buscan el abrazo con gente mayor para robarles cadenas o relojes

Los Mossos detienen a una banda de seis jóvenes por cinco robos que seguían el mismo patrón

Se trata de un grupo itinerante que actúa en Cataluña pero que pasa algunas temporadas en otros puntos de España o de Europa / ACN

Barcelona

Hay seis personas arrestadas, de edades comprendidas entre los 21 y los 27 años y de nacionalidad rumana, por su participación en cinco robos violentos, un delito de lesiones, cinco delitos agravados de hurto y por pertenencia a grupo criminal.

La investigación comienza después de que el 4 de junio de 2020 se produjera el robo de un reloj a la entrada de un aparcamiento de Barcelona: dos mujeres jóvenes se acercan a la víctima y lo agreden de manera simultánea para sustraerle el reloj y huyen de la zona con un turismo conducido por una tercera persona que las estaba esperando.

Es a partir de este hecho que los investigadores inician las pesquisas policiales que los conducen a establecer que detrás de este hecho delictivo hay un grupo criminal especializado en los robos en los que las víctimas son generalmente personas de edad avanzada que llevan joyas o relojes de alta gama. Habitualmente se acercan con cualquier pretexto para generar cierta confianza y entonces se acercan para hacerles un abrazo. En este momento utilizan su habilidad para apropiarse de la joya o reloj y llevársela sin que la víctima se dé cuenta. En el supuesto de que la persona sea consciente de que le están intentando sustraer alguno de sus efectos personales no dudan en hacer uso de la violencia para consumar el delito y se aprovechan del hecho de que se trate de personas vulnerables con una capacidad limitada para enfrentarse a ellas. Una vez cometido el robo siempre huyen del lugar con el cómplice que los espera con un vehículo en una zona cercana.

Los mossos han podido acreditar que se trata de un grupo itinerante que actúa en Cataluña pero que pasa algunas temporadas llevando a cabo su actividad delictiva en otros puntos de España o en otros países europeos.

La organización estaba integrada por seis personas de las que cuatro eran las que generalmente consumaban materialmente los robos mientras que las otras dos lo hacían de manera más esporádica y habitualmente los que actuaban como conductores para facilitar la fuga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00