Política

Pedro Sánchez rechaza reunirse con el alcalde de Cádiz para hablar de Airbus

El jefe de gabinete de Moncloa, Iván Redondo, responde por carta al ruego de José María González

Pedro Sánchez y José María González, en una imagen de archivo cuando el presidente del Gobierno visitó Cádiz en 2019 / Manuel Fernández Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la petición del alcalde de Cádiz, José María González, de mantener una reunión conjunta para abordar el futuro de la bahía gaditana tras el anuncio de cierre de Airbus Puerto Real. Sánchez alega en un correo electrónico enviado por su jefe de gabinete, Iván Redondo, que su agenda le impide organizar este encuentro y traslada su ruego al Ministerio de Industria. El alcalde ha lamentado este "desprecio" e insiste en la necesidad y urgencia de esta cita con Sánchez ante la gravedad que supone para la comarca la clausura de esta industria.

González había remitido una carta a Sánchez el pasado 15 de abril tras saberse de las intenciones de Airbus de prescindir de su fábrica en Puerto Real. Ya había dirigido escritos a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin que ninguna hubiese atendido ni respondido a su petición.

El pasado 17 de mayo el registro general del Ayuntamiento dio entrada a un correo electrónico enviado por el jefe de gabinete del presidente en la que responde a esa carta de González a Sánchez. "En nombre del presidente del Gobierno, le agradezco sinceramente la carta que le ha dirigido el pasado 15 de abril en la que le traslada su inquietud sobre el desempleo estructural de la bahía de Cádiz y su preocupación por la situación de la fábrica de Airbus", escribe Redondo.

El jefe de gabinete admite que "hemos pasado los meses más duros de la historia reciente de nuestro país y estamos trabajando para que los efectos derivados de esta pandemia sean mitigados de la forma más eficaz".

El escrito de Redondo concluye con el rechazo a la reunión que quería el alcalde. "A pesar de que para el presidente sería un honor poder atenderle personalmente, espero que comprenda, que debido a la situación actual, y a sus compromisos de agenda, le resultará imposible recibirle próximamente". Añade que trasladará su escrito al Ministerio de Industria "para que puedan valorar su solicitud".

RESPUESTA MUNICIPAL

La respuesta ha sido criticada desde el Ayuntamiento, que ya ha enviado una contestación por escrito, en este caso, remitida por el jefe de gabinete del alcalde, José Vicente Barcia. "La respuesta a la petición de reunión que solicitó el alcalde (...) adolece de dos cuestiones fundamentales", comienza esa misiva. "La primera guarda relación con la frialdad con que el presidente contesta a la llamada hecha por el alcalde ante una situación de excepcional gravedad, como es la que soportan los trabajadores de Airbus, y así como la situación económica que atraviesa la bahía de Cádiz en su conjunto".

También reprocha que el presidente no conteste directamente al alcalde, sino a través de su jefe de gabinete, lo que refleja "una distancia que raya no ya en la falta de empatía institucional, sino que puede entenderse como un auténtico desprecio al representante del pueblo de Cádiz, que es el alcalde". Añade que "en democracia las formas resultan fundamentales".

El escrito municipal lamenta también el contenido "vago" de la respuesta de Redondo con el traslado del asunto al Ministerio de Industria, ministerio al que ya el Ayuntamiento ha solicitado también reunión. "La sensibilidad con la situación de Cádiz y sus trabajadores se muestra realmente en la concreción material y no en respuestas tan protocolarias como inocuas". 

El jefe de gabinete en Cádiz recuerda que el alcalde quiere reunirse con el presidente para hablar de "alternativas económicas necesarias, necesidades del pueblo de Cádiz, del futuro de los trabajadores y sus familias", con lo que critica que no se haya respondido desde Moncloa a la urgencia que requiere "el proceso continuado de abandono y de desindustrialización" de la bahía de Cádiz.

La carta firmada por Barcia anuncia que el alcalde volverá a reiterar la petición de reunión con el presidente.

Este intercambio de escritos coincide con la confirmación por parte de Airbus de que quiere quedarse con solo un centro de trabajo en la bahía de Cádiz y un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para evitar despidos forzosos y crear en la comarca un centro 4.0. del sector aeronáutico.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00