Sociedad

Ecologistas en Acción presentan alegaciones a tres plantas solares del Campo de Cartagena

Critican la ausencia de ordenación y normativa regional que provoca el caos reinante con el aumento de los impactos ambientales y sociales

Plantas fotovoltaicas / Cadena SER

Cartagena

Ecologistas en Acción ha presentado hasta ahora alegaciones a tres proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas: Cartago I, Cartago II, en los Molinos Marfagones y a la PSF Balsicas, en Cartagena y Torre Pacheco, por los impactos ambientales y sociales, así como los efectos sinérgicos y acumulativos asociados a las instalaciones fotovoltaicas, sus infraestructuras y líneas eléctricas.

Ecologistas en Acción es firme partidaria de las energías renovables en general y de la energía fotovoltaica en particular, como elementos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía y de mitigación del cambio climático. 

"La mayoría de los efectos perjudiciales para el medio ambiente no se derivan de los impactos directos de proyectos individuales, sino que provienen de la combinación de impactos generados por un gran número de proyectos. Se minimizan y no se han desarrollado los efectos sinérgicos y acumulativos sobre el medio ambiente".

"El modelo que el Campo de Cartagena necesita debe estar apegado al territorio, ser inclusivo y reflejar la autosuficiencia energética conectando todos los niveles. Es necesario redimensionar los proyectos de las megaplantas solares. Se estima, hasta ahora, en torno a 6.500 hectáreas la superficie ocupada por las macroplantas de energía solar fotovoltaica en la región, un espacio equivalente al área de la ciudad de Murcia".

El gobierno regional debe implementar un Plan de Ordenación de la Energía Fotovoltaica de manera urgente, que contemple criterios de ubicación y tamaño unidos a la minimización de los impactos ambientales y sociales y con la mayor equidad posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00