Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Obras rehabilitación

Cuenta atrás para iniciar las obras de rehabilitación del edificio Borrull

El edificio de 10.000 metros cuadrados y que albergaba los antiguos juzgados se encuentra sin actividad desde 2006.

Edificio plaza Borrull

Edificio plaza Borrull / Radio Castellón/Javier Quesada

La Generalitat ha firmado este jueves con los representantes de la UTE Concisa Ortiz, el acta de comprobación de replanteo de la obra de la rehabilitación del edificio de la plaza Juez Borrull de Castellón. Con la firma del acta de replanteo se inicia formalmente el plazo en el cual deben desarrollarse los trabajos contratados de reforma.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses y fueron adjudicadas por un importe cercano a los 14,5 millones con IVA a la UTE Condisa-Ortiz el pasado mes de febrero. La actuación es susceptible de ser cofinanciada a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proyecto histórico

La directora general de Patrimonio, Isa Castelló, ha reiterado tras el inicio formal de las obras que “la recuperación de la antigua Audiencia Provincial, abandonada desde 2006, era un compromiso del Consell con Castelló que nos va a permitir recuperar un edificio emblemático y dotar de las mejores instalaciones a los servicios de atención a la ciudadanía”.

“Las obras devolverán su relevancia al edificio y recuperarán el entorno, poniendo al servicio de la ciudadanía más de 10.000 metros cuadrados de superficie con los que dar respuesta a sus necesidades”, ha apuntado Castelló tras asegurar que el nuevo edificio presta ahora especial atención a la accesibilidad universal y la sostenibilidad y a la eficiencia energética.

La reforma, tal y como establece el proyecto, reconcilia el edificio con el espacio urbano y conecta la plaza pública del Juez Borrull con un patio interior ajardinado a través de accesos a doble altura. Además, tal y como ha indicado la directora general, también se han incorporado “soluciones modulares y fácilmente adaptables a los distintos usos a los que pueden destinarse los espacios”.

Eficiencia energética y accesibilidad

La restauración de Borrull parte de tres premisas: la mejora de la eficiencia energética, la potenciación del aislamiento y el impulso de las condiciones de accesibilidad universal.

En este sentido, se instalarán climatizaciones más eficientes, placas fotovoltaicas y un moderno sistema de iluminación de tipo LED, optimizando la distribución y las luminarias, con el consiguiente control y barrido de alumbrado para el apagado automático.

El inmueble dispondrá también de varios ascensores, ubicados estratégicamente y con la última tecnología para garantizar las máximas prestaciones y todo el exterior estará resuelto con elementos cerámicos para dotar al edificio de un acabado exclusivo y singular “que potencie la industria de proximidad y sirva de muestra de su calidad”.

“El edificio de Borrull data de 1970 y tiene ya una antigüedad de más de 50 años, por lo que era necesaria su rehabilitación para recuperar su uso”, ha sentenciado Castelló.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?