El fuego llega al Parque Nacional del Teide
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad permitan que el fuego pueda ser al menos perimetrado a lo largo del día
Santa Cruz de Tenerife
El incendio forestal que se inició sobre las 11:45 horas del jueves en el municipio de Arico (Tenerife) ha alcanzado ya a un área de retamas en el Parque Nacional del Teide. Sin embargo, al tratarse de una zona de retama sin masa boscosa, se prevé que en esa parte no haya grandes problemas en controlar las llamas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Arico, Sebastián Martín y el director técnico de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Jorge Parra.
Parra ha explicado que el incendio, con un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.600 hectáreas, presenta una cabeza hacia el barranco del Río y dos flancos bien definidos.
El flanco derecho avanza hacia la cumbre y "se ha abandonado" por la virulencia del viento y la gran humareda.
Los trabajos de extinción se centran por tanto en el flanco izquierdo, para evitar que el fuego avance hacia zonas de medianías y núcleos de población.
La pista de Contador, que es la carretera que conduce a la cumbre, es la "línea de defensa" en ese flanco izquierdo y donde los equipos de extinción confían en poder controlar las llamas.
A partir de esta noche con el cambio meteorológico, puesto que se espera que bajen las temperaturas y suba la humedad, también se podrá retomar el trabajo en el flanco derecho en condiciones de mayor seguridad para los equipos de extinción.
El incendio no está cerca de zonas habitadas, así que no ha habido que proceder al desalojo de viviendas, solamente pedir a personas que estaban en zonas de uso tradicional agrícola que por precaución salieran de esa área.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, insistió en que lo más preocupante es el viento, con previsiones en Canarias de rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Pero señaló que los seis medios aéreos que están actuando más los casi 300 efectivos en tierra van a aprovechar las horas de luz de este viernes para "hacer el máximo trabajo" y conseguir que desde esta noche "las cosas puedan ir mejorando", con todas las precauciones.
"Es un incendio de superficie, no de copa, se está quemando pinocha fundamentalmente, no hay ola de calor" y al no haber empezado el verano no hay vegetación muy seca, a pesar de lo cual "hay que ser muy cautelosos" sobre todo por el viento, dijo Torres.
El alcalde de Arico, Sebastián Martín, dijo que los barrios y zonas habitadas están alejadas del incendio lo que permite que los efectivos puedan centrarse solo en luchar contra el fuego.