Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
Carral

El PP rechaza una propuesta del BNG para que el Monumento a los Mártires de Carral sea BIC

Sostiene que su protección "ya está garantizada, ya que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia desde el año 1993 y está incluido en el Plan Básico Autonómico"

Monumento a los mártires / Concello de Carral

El PPdeG ha rechazado una propuesta del BNG -apoyada por el PSdeG- para instar a la Xunta a incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Monumento a los Mártires de Carral, situado en este municipio coruñés.

Durante el debate en la comisión de Cultura del Parlamento de Galicia, el diputado del Partido Popular José Luis Ferro ha defendido la negativa de su grupo en que ser catalogado como Bien de Interés Cultural "podría suponer un incremento de su consideración, pero no de su protección".

Y es que el popular sostiene que su protección "ya está garantizada, ya que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia desde el año 1993 y está incluido en el Plan Básico Autonómico".

Al respecto, Mercedes Queixas (BNG) ha reprochado a los populares que se opongan a esta declaración BIC a pesar de reconocer que el monumento cumple con todos los requisitos. Así, subraya que representa una "páxina viva da historia colectiva galega".

Destaca que el monumento recuerda el levantamiento liberal progresista encabezada por el capitán general Miguel Solís contra el gobierno reaccionario de Narváez, promotor de "recortes de dereitos e liberdades". Las tropas sublevadas contra el régimen fueron derrotadas en la batalla de Cacheiras, el 23 de abril de 1846.

La historia del Monumento a los Mártires de Carral

Se trata de un monumento de piedra erguido en 1904 por los miembros del colectivo "Cova Céltica" de A Coruña y de la emigración gallega en las Américas en memoria de los militares fusilados en Carral en 1846 tras la revolución provincialista que tuvo en esta localidad uno de sus epicentros.

El monumento es obra del arquitecto Juan Álvarez Mendoza y, señala el BNG, su forma de cruz permitió salvarlo de su destrucción durante el franquismo, porque los homenajes a los fusilados de Carral estaban prohibidos durante la dictadura. Este año, con motivo del 175 aniversario del fusilamento, diputados de la formación nacionalista celebraron una concentración en recuerdo de su memoria.

Los Mártires de Carral fueron oficiales que se adhirieron a la revuelta contra Narváez, que controlaba España siendo niña Isabel II, y apoyaron la Xunta Superior del Reino de Galicia con la reclamación de libertades y derechos ciudadanos básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00