Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
Estrella Galicia

Clérigos del Monasterio de Sobrado dos Monxes se rinden ante la nueva Estrella Galicia 'Abadía'

"Una cerveza como dios manda", éste es el lema, en una oda al líquido de color "ámbar oscuro"

A Coruña

La cerveza de Estrella Galicia traspasa muros, en concreto, los del monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes. El lanzamiento de una nueva variedad, la cerveza de Abadía, ha hecho que la propia comunidad de hermanos le haga un cántico a esta cerveza...

"Una cerveza como dios manda"

Éste es el lema, en una oda al líquido de color "ámbar oscuro" que finaliza con un brindis de los monjes diciendo que "tenemos lo que hay que tener".

Estrella Galicia se adentra por primera vez en el mundo de las Cervezas de Abadía y lo hace a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas "que sigue con su vocación de sorprender a los consumidores con propuestas cerveceras únicas, en este caso abordando el elemento 'aire' a través de la levadura", explica.

En un comunicado, señala que Fábrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía 'Sobrado dos Monxes' es resultado de dos años de trabajo de investigación del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense, de la Universidade de Vigo, en colaboración con los maestros cerveceros de la compañía.

"Para localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza Ale sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego".

Al mercado, llegarán 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía 'Sobrado dos Monxes' tanto para hostelería como para alimentación y el canal ecommerce que pondrá a la venta este producto en las próximas semanas.

Sobrado dos Monxes, la recuperación de su impronta cervecera

Santa María de Sobrado, conocido como Sobrado dos Monxes, es un monasterio cisterciense del siglo XII que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y la venta de productos elaborados por la comunidad. Está ubicado al norte de la provincia de A Coruña y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Entre sus muros vive esta comunidad de 15 monjes que ha acogido con enorme entusiasmo su participación en este proyecto cervecero. Carlos Gutiérrez Cuartango, prior del monasterio, señala que "toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera así que quizá que se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa".

"Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida", comenta el prior.

Su valoración del resultado no puede ser mejor: "hemos tenido la oportunidad de probar la cerveza y el resultado es fantástico, de muchísima calidad, nos recuerda a las tradicionales cervezas de Abadía de Países Bajos y Bélgica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00