Política
Ferrol

Las obras del CHUF ya está ejecutadas en un 15%

Visita esta mañana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Alberto Núñez Feijóo en las obras del Arquitecto Marcide / David Cabezón

Ferrol

Visita esta mañana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Feijóo ha destacado que las obras avanzan a buen ritmo teniendo en cuenta la situación de pandemia y que las actuaciones también requieren una acción coordinada para mantener la actividad sanitaria.

El presidente de la Xunta ha explicado que las obras están ejecutadas en un 15% y si todo sale según lo previsto concluirán a finales de 2023. El Plan director para el centro, que da servicio a 220.000 vecinos, contempla una inversión total de 131 millones de euros, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%.

Esta actuación contempla la construcción de dos edificios contiguos al Arquitecto Marcide y que permitirán habilitar 5 nuevas unidades con 170 camas en total generando además 14 camas de Pediatría, radiología vascular intervencionista y una segunda resonancia. El objetivo es orientar una nueva sanidad pública en Ferrol, según ha destacado el presidente.

Las obras de la primera fase del plan director comenzaron en octubre de 2019 y suponen ampliar el Arquitecto Marcide con la construcción de dos edificios: el edificio Sur albergará la nueva central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración; y el edificio Este, albergará la cocina, los vestuarios, las urgencias, la farmacia, los gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría, UCI y la nueva hospitalización.

Además de llevar a cabo la reforma de la planta semisótano para instalar el nuevo servicio de radiología y la urbanización circundante la estas áreas. También se acomete en el Naval las reformas interiores para habilitar los espacios necesarios para el traslado provisional de determinados servicios desde el Marcide.

Asimismo, se ampliarán los equipos con dos 2 radioquirúrgicos, y la adquisición de un sistema quirúrgicos robotizado Da Vinci.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00