Víctor Manuel, Poveda o Najarro, entre las actuaciones de la 60 edición del Cante de las Minas de la Unión
Murcia
El mítico tablao flamenco madrileño ‘El Corral de la Morería’ -que cumple 65 años tras su reciente reapertura-, sede del Festival del Cante de las Minas en Madrid ha sido el lugar elegido un año más para presentar la programación de galas y actuaciones de la que será la 60 edición del certamen unionense.
Se trata de una edición que retoma las actuaciones en vivo tras un año de pausa para disfrutar “del mejor flamenco y romper las fronteras”, tal y como destacó el director general del ICA, quien definió la vuelta del festival como el “bálsamo emocional que todos necesitamos en estos días raros; las experiencias y sentimientos que solo pueden ofrecer los espectáculos en vivo”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, ha señalado que el festival ha apostado por la valentía de volver a ponerse en marcha de forma presencial, “volver a emocionar a la gente y vibrar con la visita al municipio y con el flamenco”.
Será Víctor Manuel el pregonero de esta nueva edición, “un pregonero de lujo que nos vuelve a recordar el origen esencial del festival que es la minería y que está presente en todo el territorio”, tal y como informó la concejala.Su espectáculo recordará las canciones de sus primeros años y la vida en las minas que el cantante ha vivido a través de sus raíces familiares.
Se suma Miguel Poveda para llevar esa parte de flamenco y el quejío en una figura que lleva el nombre de La Unión allí donde va como Lámpara Minera.
Como “de las crisis siempre salen fortalezas”, el festival se refuerza con ‘El Cante en la Calle’, enriquecido y potenciado en esta edición con siete lámparas mineras que ofrecerán flamenco al máximo nivel de forma gratuita a los pies del Mercado.
El acto contó también con la asistencia del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, quien destacó la valía del festival de “ayudar a los artistas a que podamos exhibir nuestros trabajos en estos momentos que tanto necesitamos”. “Tenemos la suerte de poder decir que estamos bailando en nuestro país y eso es gracias a vosotros”, añadió.
Por su parte, el violinista Paco Montalvo, también presente en la presentación, hizo referencia a su ilusión por volver a este festival internacional. “Cuando me preguntan lugares especiales donde he tenido la suerte de actuar, sin lugar a dudas el Festival del Cante de las Minas es uno de ellos. Son de esas noches en las que los artistas tenemos un momento muy especial en el que queremos dar lo máximo”, afirmó. Programación
Comenzará este 29 de julio con la gala de ganadores. El 30 de julio tendrá lugar la actuación de Najarro con "Alento", para dar paso a Víctor Manuel (día 31), Montalbo (1 de agosto), Poveda (día 2) y Dorantes con Pedro el Granaíno (día 3).
El broche final llegará el 7 de agosto con la final de los concursos
UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE REUNIRÁ A OCHO LÁMPARAS MINERAS
El Festival Internacional del Cante de las Minas, en su apuesta fuerte por sus ganadores en los últimos años, juntará para esta edición especial a un total de ocho ganadores del trofeo ‘Lámpara Minera’, máximo galardón en la categoría de cante flamenco. Así, el programa de actuaciones ‘El Cante en la Calle’, que cada año acerca el flamenco a la ciudadanía y visitantes en la ‘Avenida del Flamenco’ de forma gratuita, contará en la presente edición con un total de siete ganadores del preciado trofeo, y que junto con Miguel Poveda (gala flamenca del 2 de agosto) sumarán los ocho máximos ganadores que se darán cita en una misma edición.
LITUANIA, PAÍS HOMENAJEADO
El Festival Internacional del Cante de las Minas homenajea este año a la República de Lituania, a quien otorgará el premio ‘Catedral del Cante’ por su labor en la promoción del flamenco a través del Consulado de la República de Lituania en España, desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas como son las clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius).
VICTOR MANUEL, PREGONERO DE LUJO
El cantautor asturiano Víctor Manuel, hijo de ferroviario, pero nieto de mineros, será el encargado de pregonar la 60 edición del Festival de La Unión. El compositor, cantante y productor musical y cinematográfico, ha dedicado algunas de sus mejores canciones a la minería, al trabajo en las profundas galerías y en los tajos oscuros.
UN FESTIVAL SEGURO, AL AIRE LIBRE
La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha obligado a tomar medidas para hacer del Festival del Cante de las Minas una experiencia cultural segura. Por ello, y aprovechando las ventajas de una climatología envidiable, la 60 edición del festival vuelve a sus orígenes cuando se celebraban los primeros concursos al aire libre, tanto en la terraza Argüelles como en los jardines Mery. En esta edición cambiamos la mítica ‘Catedral del Cante’ por otro símbolo de la actividad minera de la zona: La Maquinista de Levante. Fundada en 1890 por el empresario minero Miguel Zapata -conocido como ‘Tío Lobo’-, se instaló junto a la estación del tren Herrerías-Cartagena, siendo centro de apoyo a sus negocios en Portmán. Esta fundición disponía de talleres de fundición y producía maquinaria pesada, calderería y motores para el desagüe de las minas, y posteriormente se convirtió en empresa proveedora de las minas de Cartagena y Mazarrón.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.