Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La Primera Llamada del día

Elma Saiz: "Quiero lanzar un mensaje de esperanza y de recuperación"

La titular de Economía resalta "los muchos factores positivos" de cara a la recuperación económica en la segunda parte del año

Las condiciones para la recaudación de impuestos en el primer cuatrimestre de este año no son comparables a las del mismo periodo del pasado año. Las cifras, especialmente en los meses de marzo y abril, dan una idea del descalabro económico que la pandemia generó en los ingresos durante la pasada primavera.

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de abril asciende a 1.330,3 millones de euros; son 320,7 millones de euros mas que los ingresados a la misma fecha de hace un año, con un incremento porcentual del 31,77% en términos interanuales.

Sobre estas cifras, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, recuerda que la comparación entre estos periodos no es homogénea. Pero a la vista de las cifras y de otros indicadores, especialmente los datos de vacunación, Saiz afirma: “Quiero lanzar un mensaje de esperanza y de recuperación”. Entre las perspectivas positivas también cita los fondos europeos o “unos paquetes de ayudas que seguimos poniendo en marcha desde el Ejecutivo Foral”. “Este crecimiento en términos interanuales también nos apunta a una recuperación en la segunda parte del año. Nuestras previsiones en conjunto siguen manteniendo un crecimiento del PIB en torno al seis %.

En cuanto a posibles subidas de impuestos en el futuro, Saiz las descarta a corto plazo: “En un momento en el que se está ayudando desde el Ejecutivo a sectores afectados por la pandemia, a empresas y autónomos, no es momento de hablar de una subida generalizada de impuestos, pero sí es verdad que hay un debate abierto y la fiscalidad está viva.

En ese sentido cita instrumentos “como la constitución de ese grupo de expertos. Hoy mismo vamos a comenzar con esos trabajos que sin duda alguna nos avanzaran en una fiscalidad más progresiva, justa y adecuada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?