Economia y negocios

Más de 5.300 personas han reservado cita para ver la escultura de Iglesias

La escultura de Cristina Iglesias en la Casa del Faro de la isla de Santa Clara de San Sebastián podrá visitarse a partir del 5 de junio

Vista del faro de la Isla de Santa Clara. / CADENA SER

San Sebastián

"Hondalea", una palabra en euskera que recoge los conceptos de mar y profundidad, es el nombre con el que Cristina Iglesias ha bautizado a la escultura que ha querido regalar a su ciudad y que podrá ser visitada a partir del 5 de junio.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández, y el director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, Gaxpar Guembe, han anunciado en una rueda de prensa que, además de las visitas gratuitas anunciadas la semana pasada, habrá itinerarios guiados y recorridos para grupos escolares y socioculturales.

Todas las visitas se realizarán a bordo de una nueva motora ecológica, la primera totalmente eléctrica que ofrece un servicio regular en la costa cantábrica, ha señalado Insausti.

El respeto al medio ambiente ha sido un aspecto que la escultora donostiarra ha tenido presente en el desarrollo de toda intervención en la Casa del Faro, un testigo que recoge ahora el Ayuntamiento, que solo permitirá el acceso a las visitas mediante cita previa y con limitaciones de aforo.

Por una parte, están las visitas individuales gratuitas, orientadas al público general, que se podrán disfrutar entre el 5 de junio y el 30 de septiembre y que ya han recibido 5.300 reservas en la página web habilitada al efecto Hondalea.eus. Los asistentes deberán pagar únicamente los trayectos.

Por otra, están los itinerarios guiados a la obra y su entorno, que se realizarán entre el 1 y el 31 de octubre, tendrán un coste de 30 euros por persona y una duración de dos horas con inicio y fin en el muelle y trayectos incluidos.

En este caso, los visitantes disfrutarán de una travesía comentada a través de la bahía y de un itinerario guiado por la isla para conocer en detalle sus activos naturales y la obra de Iglesias. Las reservas podrán realizarse por internet a partir del 5 de junio.

Por último, también habrá visitas para grupos escolares y socioculturales, que se desarrollarán entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre, en pleno curso escolar y que serán gratuitas.

En este caso todas las reservas podrán solicitarse a partir del 5 de junio en la web de la Fundación Cristina Enea, que se encargará de gestionar unas visitas que, según su director, serán especialmente cuidadosas con el entorno y el medio ambiente.

Estos recorridos didácticos se adaptarán a la edad de los visitantes, que únicamente tendrán que pagar el trayecto a la isla, aunque habrá becas de transporte para colectivos especialmente afectados por la pandemia, ofrecidas por Fundación "la Caixa" y CaixaBank.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00