Sociedad
Agencia Idea

El juez archiva la macrocausa de las transferencias de IDEA

El magistrado no puede concluir que el uso de las transferencia que hacían las consejerías a la agencia pública supusiera un mecanismo arbitrario de disposición de fondos como ocurría con los ERE

José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo en instrucción 6 de Sevilla / Europa Press

Sevilla

Siete años después de que el juez Álvaro Martín abriera esta macrocausa a petición de Anticorrupción, el magistrado José Ignacio Vilaplana sobresee la causa sobre el supuesto uso inadecuado de transferencias de dinero de diferentes consejerías a la agencia pública IDEA. Transferencias que supuestamente se destinaban a una finalidad diferente "a la prevista legalmente". Según Anticorrupción, esas transferencias se debían usar para financiar la gestión ordinaria de la agencia y "dar cobertura a su cuenta de explotación". Pero, Vilaplana no ha encontrado indicios "solventes y suficientes" para concluir que existan delitos de prevaricación y malversación. Aunque el juez reconoce que "se ha llevado a cabo una utilización abusiva de la figura de las transferencias para que IDEA llevase a cabo operaciones de pago comprometidas por esas consejerías para terceros".

En el auto el magistrado explica que la "indebida utilización" de las transferencias "no tiene por qué comportar nada más allá de un riesgo de descontrol o desorden financiero" o una "irregular gestión administrativa".

A diferencia de lo que ha ocurrido con las transferencias de financiación que hizo Empleo a IDEA para pagar los ERE o las ayudas directas a empresas, en este caso "no es posible deducir" que en los pagos investigados entre 2001 y 2012 "se haya producido una deliberada y fraudulenta falta de control y de fiscalización". Una falta de control que causara una "sistemática disposición desleal de medios públicos o menoscabo de fondos públicos".

El auto de sobreseimiento se puede recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00