Sociedad

Bombas Gens acoge la exposición de fotografía 'Sculpting Reality'

El estilo documental en la Colección Per Amor a l'Art

Entrevista Bombas Gens Centre d´Art

Entrevista Bombas Gens Centre d´Art

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621601232130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

 Bombas Gens ha inaugurado una de las exposiciones más señaladas del año: “Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art”. Los comisarios, Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí,  proponen con esta exposición un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret.

Exposición "Sculpting Reality" / Bombas Gens

 Esta muestra trata de revisar el concepto “estilo documental” tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este “estilo” estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía norteamericana desde los años 1930. Ejemplos tempranos son Helen Levitt o Robert Frank. En un primer momento, se entendería este tipo de fotografía como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo –que se mostraba en periódicos y revistas, como Double Elephant Press– pero en poco tiempo se ve afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.

La serialidad es una de les especificidades del medio fotográfico y que acompaña a estos autores en su necesidad de reflejar la “realidad” de la sociedad que le rodea, ya sea a partir de retratos o de la representación del paisaje. Esta serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como harían Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt en los años sesenta.

La exposición estudia esta manera de comprender la fotografía hasta los años 1980 con Tod Papageorge y Anthony Hernández, que incluyen el color en sus trabajos.

Se trata en definitiva de un “estilo” que nace de la straight photography en Estados Unidos y que tendrá un gran éxito en Alemania en los años veinte. Sin embargo, aunque estéticamente encontremos unas características comunes desde la manera de fotografiar de Evans hasta Hernández, cabe cuestionarse cuán documental es la fotografía (revisar la idea de documento como “huella”), la veracidad que existe tras las capturas fotográficas, la puesta en escena, la serialidad…

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos contado con Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundaciò per amor a l´art y Sandra Guimaraes, directora artística de Bombas Gens Centre d´art

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00