Ribó propone "dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común" como hizo Blasco Ibáñez
El Ayuntamiento de València ha preparado una serie de actos en el marco del centenario del homenaje que la ciudad le hizo al escritor en mayo de 1921

Presentación del libro homenaje a Blasco Ibáñez. / Cadena SER

Valencia
Justo al cumplirse un siglo del homenaje que la ciudad rindió a Vicente Blasco Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento de València ha dado a conocer las actividades programadas para tal ocasión, entre ellas, el libro “Blasco Ibáñez en primera persona”, un volumen que recoge nueve entrevistas de las muchas que concedió Blasco durante su vida y viajes por numerosos países del mundo y una edición facsímil del número especial que el diario “Pueblo” publicó con motivo de dicho homenaje el 21 de mayo de 1921..
El alcalde Joan Ribó ha propuesto la figura de Vicente Blasco Ibáñez como símbolo aglutinador para valencianos y valencianas y ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a “reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común que transcienda a la colectividad. Si en 1921 la Real Senyera acompañó a Blasco Ibáñez en su viaje de vuelta en València desde Madrid, cien años después hay que plantearse si Blasco puede ser para València una bandera que nos guíe hacia las metas más nobles”, ha manifestado el primer edil.
El consistorio ha planificado, además, la remodelación y adaptación del discurso expositivo de la Casa-Museo, y la instalación del sarcófago de Blasco (esculpido hace 88 años por Mariano Benlliure, para su cripta funeraria) en el Cementerio General de València. Asimismo, los próximos días 23 y 30 de mayo se han programado actividades lúdicas en la Casa-Museo, dirigidas al público familiar; y el día 29, en el jardín de este espacio museográfico, la Societat Coral El Micalet ofrecerá un concierto de homenaje conjunto a Blasco Ibáñez y a Salvador Giner.
Por su parte, el Partido Popular ha criticado que el Ayuntamiento no se haya interesado sobre la próxima salida a subasta de una colección de documentos de Blasco Ibáñez. El consistorio debería hacer todo lo posible para que ese legado se quede en València, ha dicho al respecto la concejala popular Julia Climent.




