Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Club Financiero Vigo

Alvariño demanda al Club Financiero, que se plantea vender parte de la sede en las torres de García Barbón

El Consejo de Administración, al que también pertenece Alvariño, decidirá el lunes una salida a su situación económica que podría pasar, incluso, por poner a la venta parte del local en las Torres de García Barbón

Puerta de entrada al Círculo de Empresarios de Galicia

Puerta de entrada al Círculo de Empresarios de Galicia / Círculo

Nació como un lobby empresarial con el objetivo de defender los intereses de Vigo y Galicia ante los retos de la llegada del fin de siglo y el nuevo milenio. Sin embargo, el Club Financiero de Vigo - Círculo de Empresarios de Galicia afronta ahora uno de los retos más complicados de su historia: superar los problemas económicos y diferencias internas que han terminado en una demanda judicial por parte de dos de los miembros del Consejo de Administración y muy especialmente el que fuera, junto a su padre, uno de los miembros fundadores, José Manuel Fernández Alvariño. El expresidente del colectivo empresarial ha decidido llevar ante los tribunales al Consejo de Administración después de que acordase, en su última reunión, rebajar el alquiler que el Círculo de Empresarios paga por mantenerse en el local situado en la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos y singulares de VIgo, las torres de García Barbón.

Pero, ¿cómo es posible, si Club Financiero y Círculo de Empresarios son la misma cosa, que uno pague un alquiler al otro por ocupar su local? Esto ocurre porque en cierto modo, el club financiero es a la vez propietario e inquilino, aunque con dos sociedades distintas, lo que supone, denuncia Alvariño un conflicto de intereses que ha derivado en que, según este último acuerdo, la Asociación pase a pagar únicamente 9.000 euros de alquiler al mes por un local de lujo de más de 5.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. Un precio tan por debajo de su valor que ha hecho que el propio Alvariño haya decidido llevar el asunto ante los tribunales. De este modo, el Club Financiero de Vigo S.A. es en realidad una sociedad creada por razones fiscales para gestionar el patrimonio inmobiliario (básicamente el edificio de las torres, construído de la mano de otro de los actuales accionistas, las promotora IFER). Las diferencias internas, en el seno del Consejo de administración del Club Financiero a lo largo de los años han hecho que las posturas se hayan ido distanciando y ya en el año 2016, Alvariño intentó por primera vez el desalojo del local del Círculo, alegando una deuda de 700.000 euros al Club Financiero. Tras su decisión, Alvariño envió una carta a los accionistas explicando su decisión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El actual presidente del Consejo de Administración del Club Financiero, Pedro Mouriño, también comunicó esta situación a los accionistas mediante una carta y reconoce que efectivamente, al menos en espíritu, existe una vinculación entre el Club Financiero y el Círculo de Empresarios y lamentaría que se tuviese que desalojar al Círculo de la que fue su sede desde sus inicios. Mouriño además se pregunta ¿quién, en el escenario de pandemia y crisis actual alquilaría un local de 5.000 metros cuadrados en el centro de Vigo pagando el precio de mercado?. Asegua que en varias ocasiones ha pedido a Alvariño que le consiga a algún interesado, sin que se haya presentado ni una sola propuesta.

Con este escenario, los planes del Club Financiero pasaban por renegociar la hipoteca actual con ABANCA (acreedor y accionista a su vez) y reducir las cuotas de alquiler al inquilino (el Círculo de Empresarios) para garantizar tanto su permanencia en el local como su viabilidad. Sin embargo, la demanda judicial de Alvariño, asegura, ha dejado en vía muerta la negociación con ABANCA al no darse las circunstancia de seguridad jurídica necesarias para la negociación.

Así, sin poder renegociar la hipoteca, ni bajar el alquiler al Círculo, al Club Financiero, asegura Mouriño, sólo le quedaría la posibilidad de poner a la venta parte de sus activos, es decir, parte del local, para poder seguir cuadrando las cuentas ya que la opción de la ampliación de capital también se habría vetado hace tres años por un período de cinco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por eso, ante este escenario, el próximo lunes 24 de mayo se celebrará una nueva reunión del consejo en la que se intentará llegar a un acuerdo, una posibilidad a la que ambas partes aseguran estar abiertas. Tras la reunión del lunes, el viernes 28 se celebrará una Junta General de Accionistas en la que se expondrán todos estos hechos y las decisiones adoptadas en el seno del Consejo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?