Sociedad

Desconfinadas las zonas de salud de Valdejalón, Calatayud, Luna, Tauste, Borja y Casetas

Sanidad pasa al nivel 3 ordinario varias zonas básicas de salud por la evolución favorable de la pandemia. Sin embargo, no coinciden con los límites comarcales, por lo que hay excepciones de varios municipios. Continúan en el nivel 3 agravado la localidad de Jaca y las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba

Restricciones en Aragón a 21 de mayo de 2021 / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La próxima medianoche quedarán desconfinadas la localidad de Calatayud y la comarca de Valdejalón y los municipios que se engloban en las zonas básicas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas, por la evolución favorable de la situación epidemiológica. Pasan al nivel 3 ordinario de alerta.

Sin embargo, hay matices, porque las zonas básicas de salud no coinciden con la organización comarcal, por lo que hay municipios que se quedan todavía confinados.

Así, en Valdejalón, quedan todavía confinadas perimetralmente Urrea de Jalón, Plasencia de Jalón y Bardallur, por pertenecer a la zona básica de Alagón. En la comarca de Borja, quedará todavía confinado el municipio de Mallén, que pertenece a la zona de Gallur.

De la comarca de la Ribera Alta del Ebro, quedan desconfinadas Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén, que son de la zona básica de salud de Casetas.

Nivel 3 agravado

Es decir, todavía continúan en el nivel 3 agravado de alerta la localidad de Jaca y  las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba, que mantiene las restricciones de movilidad y aforos.

Estos desconfinamientos entrarán en vigor esta próxima medianoche.

Situación epidemiológica

Según informa el Gobierno de Aragón, a partir del pasado 2 de mayo, se inició en Aragón una tendencia descendente de la incidencia de covid, que parece haberse ralentizado en los últimos días, situándose ahora en algo menos de 100 por 100.000 habitantes en siete días, lo que sigue siendo un nivel de afectación elevado.

Calatayud y comarca de Valdejalón

En Calatayud, la tendencia de los últimos días es claramente descendente y el nivel de afectación ha llegado a 124 casos por 100.000 habitantes en 7 días ayer, jueves. En la comarca de Valdejalón, esta incidencia ha descendido a 58 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

Cinco Villas

En la comarca de Cinco Villas, las zonas de salud de Luna y Tauste han experimentado un descenso muy rápido de la incidencia, estando la primera sin casos desde hace 7 días y la segunda a 125 casos por 100.000 en 7 días a día de ayer, con una tendencia muy clara descendente.

Por otro lado, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros y de Sádaba siguen con nivel de afectación alto (237 y 548 casos por 100.000 habitantes en 7 días ayer), con una tendencia a mantener la incidencia en Ejea e incluso al aumento en Sádaba, por lo que se mantienen las medidas de control.

Comarcas Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro

También hay diferencias en los territorios de las comarcas de Campo de Borja y de Ribera Alta del Ebro.

Las zonas de salud de Gallur y Alagón son las que han tenido la mayor afectación y, en la actualidad, siguen con niveles altos (536 y 173 casos por 100.000 habitantes en 7 días, ayer), mientras que el resto de zonas (fundamentalmente, Borja y Casetas) tienen menos afectación.

Municipio de Jaca

Por último, en el municipio de Jaca se aprecia una tendencia descendente en los últimos días, si bien la incidencia actual todavía se sitúa en niveles altos, con 251,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana,  por lo que se mantienen las medidas restrictivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00