Racha: nuevo lince ibérico atropellado en el Campo de Montiel
Se trata del tercer ejemplar de esta especie animal que fallece atropellado en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, en lo que va de 2021
Valdepeñas
Nuevo lince ibérico que ha muerto, tras ser atropellado en la provincia de Ciudad Real. Se trata del tercer ejemplar que muere a consecuencia de un atropello, en lo que va de 2021. Todo ello, porque el pasado mes de febrero morían otros dos ejemplares: uno en la carretera CR-6112 que une las localidades de Torrenueva y Cózar y el segundo en la A-4 a la altura de Viso del Marqués.
De esta forma, en esta ocasión, este último ejemplar de lince ibérico era atropellado en la carretera CR-6111, que une las localidades de Torrenueva y Castellar de Santiago. Un suceso que se produce tres meses después de que su hermana de camada fuese atropellada. En concreto, esta lince ibérico se llamaba Racha, quien nació en libertad el año pasado, en el territorio de su madre, cercano al lugar de este atropello.
Por todo ello, desde la organización de Ecologistas en Acción piden a la Junta que señalice los lugares de tránsito de linces en las carreteras, así como la instalación de bandas sonoras y de pasos subterráneos de animales. Unas medidas que, aseguran, buscan reducir la mortalidad de esta especie protegida. En concreto, su coordinador en la provincia de Ciudad Real, Francisco Sarrión, pide actuar urgentemente en diversas carreteras de la comarca del Campo de Montiel.
AUDIO | Escucha la entrevista completa a Francisco Sarrión, de Ecologistas en Acción en la provincia de Ciudad Real
Racha: nuevo lince ibérico atropellado en el Campo de Montiel
10:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621596615_723852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En esta línea, Sarrión lamenta que los atropellos son la principal causa de muerte de esta especie y asegura que es una pena que, después de la gran cantidad de dinero invertida por la Junta y las instituciones europeas para aumentar su población, tengan que morir atropelladas por no poner las medidas para impedirlo. También, ha detallado que atropellar a un lince ibérico, especie protegida, puede conllevar una importante sanción económica e, incluso, penas de cárcel.
También, sobre esas penas, confirma que se pueden imputar a aquellas personas que atropellen a un lince ibérico y hayan cometido alguna imprudencia. Unas imprudencias que se pueden sustentar en conducir a más velocidad de la permitida. Sin embargo, lamenta que "eso es muy difícil de demostrar (...) muchas veces cuando un conductor ve que ha atropellado a un lince ibérico huye del lugar".
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...