Sociedad
Casco Antiguo Cuenca

El muro de Canónigos recopilaba la historia de Cuenca desde el siglo XVI

La parte más baja del Muro data del siglo XVI, de la construcción del original Puente de San Pablo, mientras que la barandialla es ya del siglo XX

Estudio sobre el muro realizado en 2018 por la empresa Ares Arqueología / Ares Arqueología

Cuenca

El derruido muro de la calle Canónigos recopilaba la historia de Cuenca desde el siglo XVI hasta el siglo XX a través de la mirada de los ingenieros civiles. Así lo pone de manifiesto el estudio que en 2018 realizó la empresa Ares Arqueología, donde se destaca la riqueza arquitectónica que escondía la construcción ahora perdida.

El arqueólogo Michel Muñoz, que firma aquel estudio, ha destacado que la parte más baja del muro data de 1533, de la construcción del original Puente de San Pablo, hasta la barandilla construida en el siglo XX. Un resumen de la arquitectura civil en Cuenca durante cuatro siglos.

Muñoz ha señalado que el puente de San Pablo original, el de piedra, fue una construcción privada, ya que no había una necesidad de conectar el Convento de los Paules con la ciudad más allá de para el uso privado de los monjes, pero que la subida a las Casas Colgadas sí que es una construcción municipal.

El estudio del Muro de la calle Canónigos se realizó en 2018, en aquel momento, y aunque los arqueólogos no son expertos en la solidez de estructuras, Muñoz ha explicado que no había indicios visuales de que pudiese suceder lo que finalmente pasó.

Respecto a la reconstrucción del muro, el arqueólogo considera que no supone una situación drástica, ya que la mampostería es fácil de imitar, con una buena elección de materiales, pero advierte de que sí será una obra costosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00