Economia y negocios
Artesanía

Talavera encabeza el Espacio Adunia, la 'Casa Decor' de Castilla-La Mancha en Madrid

17 firmas artesanas de toda Castilla La Mancha han entregado trabajos en este espacio que promociona y divulga la artesanía de nuestra región, pionera en España

El salón del 'Espacio Adunia' / Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina

La Junta de Comunidades ha confeccionado un espacio para que los artesanos de Castilla La Mancha puedan decorar con sus creaciones la "Casa Decor", en pleno centro de Madrid. Se llama 'Espacio Adunia' y juntan la idea de un diseñador con las costumbres y el trabajo de un artesano.

En este Espacio Adunia, Talavera de la Reina aportará su toque con la cerámica recién considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por un lado, Cerámicas San Ginés, uno de los grandes nombres del sector, ha elaborado un mural en el que plasman un pasaje del Quijote pero de manera moderna. Podremos ver a un Quijote con tatuajes o a Sancho haciéndose un 'selfie'. Originalidad y arte que sitúan a la Ciudad de la Cerámica en un sitio privilegiado dentro de esta casa.

"A nosotros nos ha tocado el salón principal", explica a SER Talavera Mónica García del Pino, creadora. "Quisimos hacer una versión del Quijote, la obra más importante de la historia de nuestra región", añade.

La 'marca Talavera' también la ha llevado a Adunia el Centro Cerámico Talavera. Aitor Saraiba es un joven ceramista que quiso utilizar símbolos tradicionales, como los molinos, pero desde un punto de vista más contemporáneo. Además, ha prestado atención a animales que no se suelen relacionar con la mancha, si bien son autóctonos, como el cangrejo de río o la trucha.

Mónica Gª del Pino y Aitor Saraiba hablan sobre Talavera en el Espacio Adunia

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621501758006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un espacio al que poder acercarte a muchos procesos artesanales, es muy necesario para que se conozcan no solo fuera de Castilla-La Mancha, sino los propios manchegos", cuenta Saraiba. "Si no fuera por este tipo de propuestas, estaría en peligro de extinción", expone.

Hasta 17 firmas artesanas de toda Castilla La Mancha han entregado trabajos para Madrid Decor, supone la primera región en todo el país en tener un espacio diferenciado para ella. Un fomento de la artesanía castellanomanchega que marca el camino a seguir al resto de Comunidades.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00