Sociedad

Encuentros SER Vitoria: "La mujer en la transformación del mundo rural"

Vitoria

"La mujer en la transformación del mundo rural", es el tema que ha centrado una nueva edición de los "Encuentros SER Vitoria", celebrada en la Asociación de Concejos del municipio de Vitoria (Casa de Juntas de Elorriaga, 9, Vitoria-Gasteiz)

Hemos reflexionado sobre la importancia de las mujeres como factor de modernización, cambio y desarrollo del entorno rural en Alava, un territorio en la que los sectores agrícola y ganadero tienen una presencia notable. 

Con la participación de:

María Gafo Gómez-Zamalloa , jefa adjunta en la “Dirección General de agricultura y desarrollo rural de la Comisión Europea”, responsable de la comunicación sobre la visión del futuro de las áreas rurales, que ha repasado la situación en la Unión Europea, que el próximo mes de Junio lanzará una reflexión y posterior debate sobre el futuro de estas áreas en Europa.

Miren Fernández de Landa, concejala de Zona Rural e Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado que en Vitoria-Gasteiz hay 26 juntas Administrativas en las que la representación es íntegramente masculina. Desde su departamento se trabaja en corregir esta situación. También está elaborando un diagnóstico de la situación de las conexiones a Internet y las infraestructuras de los diferente concejos.

Nieves Quintana, presidenta de ACOVI, ha repasado su trayectoria de 30 años al frente  de una explotación agraria. En sus inicios tuvo que pelear tres años para que le reconocieran, como mujer, la titularidad de la explotación.

María Santorum, escritora y emprendedora nos ha narrado una trayectoria vital que ha transitado desde las altas finanzas europeas hasta Kuartango, donde quiere emprender un proyecto editorial.

Naiara López de Uralde, responsable de marketing de Udapa, la cooperativa dedicada a la patata, está subida a un tractor desde los 18 años y ha compartido la experiencia de trabajo en su empresa, que trabaja firmemente por la igualdad.

Y Begoña Crespo, del Centro de Jardinería Abeto, ha recordado que la pandemia ha sido un buen momento para las ventas en jardinería y horticultura, por el interés del público en "cuidar su entorno".

El evento ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Acovi , y la colaboración de Udapa y Abeto Jardinería.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00