Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Una operación de cambio de voz para las personas transexuales

El Hospital Clínic de Barcelona hace anualmente una veintena de intervenciones para modificar el tamaño de las cuerdas vocales

Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona hace una veintena de operaciones anuales de cambio de voz para las personas transexuales. Se trata del único hospital público en Cataluña que tiene activo un programa en glotoplastias , que es proceso por el que las mujeres transexuales pueden tener una voz más femenina. El Clínic hizo un estudio piloto con ocho pacientes hace cuatro años y actualmente el programa ya forma parte de la cartera de servicios del CatSalut.

Esta cirugía se acompaña de una reducción del volumen de la cuerda vocal con láser, dura una hora y media y se realiza sin necesidad de hacer incisiones, ya que todo el procedimiento se hace a través de la boca. La totalidad de las pacientes que ahora se acogen al programa provienen del CAP Manso.

El programa incluye una exploración exhaustiva de la laringe para descartar patologías asociadas, seguido de tratamiento logopédico específico para feminizar la voz, la cirugía, si el tratamiento logopédico no ha sido suficiente, y finaliza con la rehabilitación vocal postquirúrgica, según el Clínic.

La operación se hace con anestesia general y consiste en modificar el tamaño de las cuerdas vocales, ya que la laringe de las mujeres es menor que la de los hombres. Se realizan dos puntos de sutura en la comisura y el tercio anterior de las cuerdas vocales para acortarlas unos milímetros, y con el láser, se aumenta su tensión y se reduce la masa para que la voz suene más aguda.

Después de la operación las pacientes suelen estar 24 horas ingresadas y luego se continúa la recuperación en casa durante 10 días en silencio. La operación es irreversible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00