Sociedad
Kontseilua

Kontseilua pide una "estrategia unificada" para hacer frente a la "involución" del euskera en tribunales

Casi un centenar de personas se han concentrado este sábado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, para protestar por las recientes resoluciones judiciales relacionadas con el euskera

Kontseilua ha realizado un llamamiento a "consensuar una estrategia unificada" para hacer frente a la "involución" e "inercia" del poder judicial que busca "asumir una competencia en política lingüística que no le corresponde" / CADENA SER EUSKADI

Bilbao

El consejo de organismos sociales del euskera, Kontseilua, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y sindicales a consensuar una "estrategia" para hacer frente a la "involución" que, en su opinión, está sufriendo el euskera en los tribunales de Justicia.

Casi un centenar de personas, convocadas por Kontseilua y entre las que figuraban representantes de EH Bildu y Podemos, se han concentrado este sábado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, para protestar por las recientes resoluciones judiciales relacionadas con el euskera.

Hace unos días, el TSJPV declaró nula una resolución del Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) que en 2017 dio luz verde a la convocatoria de doce plazas de agentes de la Policía Local, pues considera que la exigencia del conocimiento del euskera fue "discriminatoria" para quienes no hablaban esta lengua.

Además, ayer, viernes, el Consejo Constitucional francés vetó algunos puntos de la ley de lenguas regionales en Francia aprobada el pasado abril, entre las que se incluyen el vasco y el catalán, al estimar que la "inmersión lingüística" en las escuelas públicas viola la Carta Magna al relegar el francés a un segundo plano.

En protesta por estas y otras resoluciones judiciales relacionadas con el euskera, Kontseilua se ha concentrado ante la sede del TSJPV, donde ha hecho un llamamiento a agentes sociales, políticos y sindicales a "consensuar una estrategia unificada para hacer frente a esta involución que viene por parte de los tribunales", ha señalado Paul Bilbao, el secretario general de Kontseilua.

Ha considerado que "hay una inercia desde los tribunales, desde el poder judicial, en la que quieren coger ellos la competencia de la política lingüística, que no les corresponde, y tenemos que responder todos juntos de manera unificada", ha añadido Bilbao. Ha resaltado la "gravedad" de la decisión adoptada en Francia por "otro poder judicial" y ha llamado a una manifestación convocada para el próximo sábado, 29 de mayo. en Baiona.

Tras una pancarta en euskera con lemas a favor de "vivir en euskera" y en contra de los "recortes de derechos", los concentrados en Bilbao han coreado estas mismas consignas, bajo la lluvia que caía hoy en la capital vizcaína, durante unos 20 minutos ante la sede del tribunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00