SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Motociclismo

La Federación Andaluza y el Circuito de Jerez homenajean al fotógrafo jerezano Luis Gil

Jonathan Gordillo (Clásicas), Javier Puelles (Open Easy Race), Alberto Serrano (Copa BMW), Pavel Bogdanov (ZCup Portugal) Paco Morales (Yamaha R1 Cup) y Hugo Martínez en la ZX-10 Cup, vencedores en esta primera jornada del CAV-CIV

Homenaje a Luis Gil en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

Jerez de la Frontera

El certamen andaluz de velocidad 'Memorial Luis Gil', abría nuevo curso este sábado en las instalaciones del circuito de Jerez-Ángel Nieto con un amplio programa de entrenamientos durante la mañana y carreras que tenían lugar ya por la tarde.

El CAV, junto al Interterritorial, y otras categorías independientes como el Open Easy Race, la Copa BMW RR, Copa Yamaha R1 y Copa Yamaha R6, ofrecían un bonito espectáculo para los aficionados que, después de 14 meses, tenían la oportunidad de acceder al trazado jerezano y respirar de nuevo ambiente de motos. Jonathan Gordillo (Clásicas), Javier Puelles (Open Easy Race), Alberto Serrano (Copa BMW), Pavel Bogdanov (ZCup Portugal) Paco Morales (Yamaha R1 Cup) y Hugo Martínez en la ZX-10 Cup, fueron los vencedores en esta primera jornada del CAV-CIV.

Una doble sesión de entrenamientos para todas las categorías en liza, definían las posiciones de parrilla para las carreras que a continuación se disputaban en el día de hoy que comenzaban con las Clásicas programada a 9 vueltas. En ella, Jonathan Gordillo, autor de la pole, no daba tregua y desde el inicio se escapaba marcando un ritmo demoledor para el resto lo que le hace entrar victorioso por línea de meta con más de 15 segundos con respecto al segundo clasificado, Daniel Torreño, mientras Jose Manuel Ortega completaba el pódium. Por categorías, Torreño vencía en Clásicas Legends, Gordillo en Clásicas Legends SSP y Domingo Vidoy en Clásicas Fuerza Libre

El programa de tarde continuaba con el Open Easy Race en la que Javier Puelles partía como una exhalación tras apagarse el semáforo rojo comenzando su particular carrera con ritmo de 48' bajo que nadie era capaz de seguir ampliando su distancia con el resto a medida que pasaban las vueltas para lograr una cómoda victoria. Tras él, duelo entre Rene Muiño y Julio Dominguez saldado a favor del primero que lograba la segunda plaza con Domínguez subiendo al tercer peldaño del pódium. Por categorías, Puelles vencía en Superbike, mientras Novo lo hacía en Supersport. René Muiño y Aitor Montero se adjudicaban el triunfo en Nóveles y Veteranos respectivamente.

Por su parte, Alberto Serrano se adjudicaba una cómoda victoria en la Copa BMW RR con un margen superior a 15 segundos en línea de meta con respecto a Juan Manuel Ruiz que fue segundo, mientras Raúl Mendo, lograba pisar el tercer peldaño del pódium. Por categorías, Ruiz vencía en Superbike y veteranos, mientras Alberto Serrano lo hacía en Superstock con Hugo Lopes venciendo en la clase de nóveles. Por su parte, Pavel Bogdanov lograba la victoria en la Copa ZCup Portugal, mientras Paco Morales lo hacía en la Copa Yamaha R1 y Hugo Martínez en la denominada carrera corta de la también Copa ZX-10 Cup que ponía fin al programa de carreras de este sábado.

Homenaje al fotógrafo jerezano Luis Gil al final de la jornada

Otro punto de interés de la jornada, vino al final del día justo al acabar las carreras con el homenaje que la Federación Andaluza de Motociclismo, al que se sumaba el Circuito de Jerez, rendía a la figura del fotógrafo, pintor y músico jerezano Luis Gil Pinedo.

Con la presencia de su mujer, hijos y otros familiares, y acompañados por un numeroso colectivo de conocidos, amigos, y gente del paddock (mecánicos, pilotos, prensa...), la Federación Andaluza hizo entrega a la familia del añorado Luis Gil, de la medalla de plata al mérito motociclista, la segunda insignia en importancia que la federación regional concede tras la de oro que otorga sólo a los campeones del mundo. Tras el reconocimiento, se realizó una foto conmemorativa de grupo en la parrilla de salida en la que estuvieron presentes muchos amigos y personal del mundo del motor con los que Luis entabló amistad a lo largo de los últimos 30 años y que quisieron sumarse a este reconocimiento.

Un merecido homenaje al querido fotógrafo jerezano que con su labor contribuyó a escribir la historia en imágenes del circuito jerezano que por su parte, velará de ahora en adelante por conservar su archivo, cedido por la familia al circuito.

El público regresó al circuito y disfrutó de las carreras

Han sido 14 meses de ausencia de aficionados a nuestras instalaciones debido a las restricciones sanitarias por la pandemia mundial del Covid-19. Concretamente desde el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020, único evento que en aquellos momentos pudo disputarse antes del estado de alarma nacional que suspendía en general todas las actividades, incluidas las deportivas.

Desde aquel lejano 8 de marzo hasta nuestros días, han sido más de nueve eventos programados en nuestro calendario deportivo los que han tenido lugar sin que los aficionados hayan podido disfrutarlos por causas de las lógicas restricciones sanitarias y el control de la pandemia. En el día de hoy, ya se ve luz al final del túnel y los aficionados, aunque con aforo limitado, han podido acercarse hasta el circuito, acceder con las lógicas medidas de seguridad, y vivir en directo desde la tribuna X-1 la competición en el circuito mostrándose muy contentos por poder estar de regreso como así señalaba Lucas, un joven de Jerez que comentaba: "Creo que esto es necesario tanto para el circuito y su afición porque podemos estar aquí disfrutando de un deporte al aire libre con bastante espacio, con bastante control, a diferencia de otro tipo de ocio con menos control. Aquí estamos al aire libre en zonas controladas y podemos disfrutar de lo que tanto nos gusta, así que me parece perfecto que la normativa pueda dar permiso que se pueda acceder al circuito".

"Me alegro muchísimo que por fin nos hayan abierto el circuito", señalaba Noelia, también de Jerez, "ya lo echábamos de menos después de más de un año sin poder acceder a él. Es bueno ver que ya hay cosas que se permiten y nosotros vemos que aquí con todas las medidas y precauciones que se tienen son las necesarias para poder acceder al circuito, así que estamos muy contentos de poder estar aquí de nuevo".

"Para mí es casi como un sueño ya que desde pequeño he venido al circuito con mi familia y he visto a los pilotos que eran mis superhéroes y ahora que nos hemos llevado un año encerrados y en una situación mala, venir aquí y ver la competición de nuevo te pone muy contento", indicaba Paco, un chaval de Sanlúcar de Barrameda que venía acompañado por un amigo. Por su parte, Juan, de Sevilla comentaba: "Tanto mi amigo como yo estamos acostumbrados a viajar y ver el MotoGP y el año pasado no pudimos hacerlo y la verdad es que ahora que se abren las fronteras y que como en este caso podamos ver en acción las motos en Jerez, es todo un privilegio ya que es un deporte que nos encanta. Tenemos esta pasión desde pequeños y estamos muy contentos de estar aquí la verdad". El CAV-CIV no sólo atraía a aficionados locales, también algunos venidos de fuera de nuestras fronteras como es el caso del francés Julian, que con su pareja, disfrutaba del espectáculo en pista durante la mañana. "Soy aficionado al MotoGP en Francia y he visto allí las carreras. Estoy de vacaciones por aquí y la razón por la que estoy aquí es que quería visitar el circuito donde Fabio Quartararo ganó dos veces seguidas el año pasado".

Horarios carreras domingo: 10.40 (Critérium 125 2T) 11.10 (ZCup Portugal) 11.45 (ZX 10 Cup) 12.25 (Talent CIV) 13.00 (Open 600-Yamaha R6 Cup) 13.55 (Open 1000-Yamaha R1 Cup) 14.50 (Open SSP 300) 15.30 (Carrera 2-Critérium 125cc 2T)

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00