Sociedad

López-Goñi, catedrático en Microbiología: "Dar a elegir qué vacuna ponerse es una irresponsabilidad"

El catedrático en Microbiología Ignacio López-Goñi critica en la SER que se deje elegir si vacunarse la segunda dosis con AstraZeneca o Pfizer a quienes ya cuentan con una dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años

Microbios Desde el Museo (22/05/2021): Desentrañando AstraZeneca

Microbios Desde el Museo (22/05/2021): Desentrañando AstraZeneca

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621607887508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Hace ya más de tres meses que se vacunó con AstraZeneca a los trabajadores y trabajadoras esenciales que tienen menos de 60 años. En todo ese tiempo las autoridades sanitarias europeas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha dicho que poner la segunda dosis de AstraZeneca es seguro y recomienda no mezclar dosis de diferentes marcas. Mientras, en España se ha hecho un ensayo con 600 personas de las que 400 han recibido la segunda dosis de Pfizer, y las otras 200 no se han puesto segunda dosis.

Tras la falta de acuerdo, lo que las autoridades han decidido es dejar la decisión en manos de los ciudadanos que tienen menos de 60 y que se tienen que poner la segunda dosis. Ellos serán quienes decidan si Pfizer o Astra Zeneca. Ignacio López-Goñi, catedrático en Microbiologia, en los micrófonos de la SER: "Me parece una irresponsabilidad por parte de las autoridades, es como si vas al médico y te da a elegir entre hacerte una resonancia o un TAC, pues será él quien tenga que saberlo, no el paciente".

Hemos solicitado a Salud que aclare cómo se va a realizar este proceso y por qué, y han decidido no responder a las preguntas de la SER. Lo seguiremos intentando. Lo único que sabemos es que quien decida ponerse la segunda dosis de AstraZeneca, es decir, lo que recomienda la EMA, tedrá que firmar un consentimiento responsable en el que se dice que se conocen los efectos secundarios.

Lo que recomienda López-Goñi es ponerse la segunda dosis: "Cuánto antes se pongan la segunda dosis, de la vacuna que sea, mejor, porque esta indecisión no puede hacer que alguien decida no vacunarse, eso es lo prioritario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00