Libre y DirectoLibre y Directo
Deportes
CELTA 2 BETIS 3

A la Europa League por méritos propios

Cuando más negra se le puso la tarde al Betis, que llegó a ir perdiendo 2-0 al tiempo que el Villarreal ganaba en Madrid, resurgió el equipo de Pellegrini para completar una histórica remontada gracias al balón parado

Celebración de la plantilla del Betis por la clasificación para la Europa League en el vestuario de Balaídos. / RBB

Sevilla

El Betis jugará la próxima temporada la Europa League, segunda competición europea, y no la Conference League, la nueva competición creada por la UEFA que tendrá que disputar el Villarreal, salvo que los de Emery ganen la final del próximo miércoles. En cualquier caso, el Betis de Manuel Pellegrini ha logrado esta clasificación por méritos propios, sin necesidad de que el Madrid le echara una manita, gracias a la espectacular remontada del segundo tiempo.

Y eso que la tarde se puso fea, feísima. El Celta se adelantó en el marcador gracias a un penalti -penaltito- con el que sancionó Gil Manzano un supuesto contacto de Bartra con Santi Mina en una  desafortunada acción del defensa catalán del Betis. El VAR no entró porque lo que parecía un insuficiente contacto como para pitar penalti, tampoco se podía demostrar a través del monitor que no lo fuera. Aspas ponía por delante en el marcador al Celta, el Betis apenas reaccionaba en una primera parte escasa de fútbol, y la situación se volvió más preocupante cuando, tras un error de Álex Moreno -salió en la segunda parte en lugar de Miranda-, Brais Méndez puso la pelota ajustada al palo en un golazo que parecía sentenciar el partido.

Principalmente porque el Betis apenas ofrecía fútbol. Pero este deporte es tan grande y tan mísero tantas veces que, sólo tres minutos más tarde, Nolito comete un error haciéndole penalti a Emerson -Gil Manzano podía haberle mostrado la segunda amarilla- y Borja Iglesias podía meter al Betis en el partido. El Betis no bajaba los brazos aunque llegaba al área rival con más corazón que cabeza, hasta que una falta hecha a Lainez al borde del área y señalada por el asistente, dio origen al espectacular golazo de Fekir. El francés la puso en la misma escuadra demostrando la enorme calidad que tiene.

El Villarreal seguía ganando en Valdebebas, por lo que el Betis necesitaba un gol más para ser sexto. O quinto. Y ese gol volvió a llegar cinco minutos después y otra vez a través del balón parado, al rematar dentro del área Víctor Ruiz un córner sacado desde la derecha de la portería del Celta. El Betis culminaba una histórica remontada y volvía a posiciones de Europa League, a la quinta plaza en concreto. Pero todavía pasaría apuros al quedarse con un futbolista menos por la expulsión de Cristian Tello a falta de un cuarto de hora para acabar el encuentro. 

El Betis sufría más por el daño que le haría un posible gol del Celta que por el peligro que creaba el conjunto vigués, ya con menos ideas y menos fuerzas. Pero si algo se ha distinguido el Betis de Pellegrini en los casi cinco últimos meses ha sido por su mayor solidez defensiva. Y en eso se ha basado la clasificación europea y lo que le daba cierta tranquilidad en los minutos finales del partido. Además, Benzemá y Modric traían la tranquilidad absoluta al aficionado bético marcándole al Villarreal en los minutos finales para remontar el partido, consolidando así al Betis en la Europa League. Un gol postrero de la Real bajaba un puesto al Betis en la tabla pero ya resultaba anecdótico. 

El Betis vuelve a Europa logrando el mismo puesto, sexto, que consiguió la clasificación europea hace tres temporadas. Con un punto más. Con Pellegrini como auténtico líder del equipo. Ahora se hace necesaria una buena planificación para que el equipo no sufra la próxima temporada como habitualmente ha ocurrido cada vez que el Betis ha disputado una tercera competición. Ahora, toca disfrutar.

FICHA TÉCNICA:

Celta: Iván Villar; Kevin (Veiga, minuto 86), Araujo, Carlos Domínguez, Aarón; Fran Beltrán (Baeza, minuto 81), Denis Suárez, Brais Méndez; Nolito (Solari, minuto 58), Iago Aspas y Santi Mina.

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Víctor Ruiz, Bartra, Miranda (Álex Moreno, minuto 46); Guardado (William Carvalho, minuto 65), Guido Rodríguez; Aitor Ruibal (Tello minuto 46), Rodri (Lainez, minuto 57), Fekir; Borja Iglesias (Loren, minuto 81).

Goles: 1-0, minuto 31: Iago Aspas, de penalti. 2-0, minuto 49: Brais Méndez. 2-1, minuto 52: Borja Iglesias, de penalti. 2-2, minuto 68: Fekir. 2-3, minuto 73: Víctor Ruiz.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Expulsó a Coudet (técnico del Celta de Vigo) y a Tello por doble amarilla. Amarillas para Víctor Ruiz, Denis Suárez, Carlos Domínguez, Nolito, Guardado, Iago Aspas, Álex Moreno, Lainez, Baeza y Solari.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00