Sociedad
Coronavirus Covid-19

El toque de queda, en el aire, a la espera de la resolución del TSJ de la Comunitat Valenciana

La comisión interdepartemental se reúne este sábado a partir de las diez y media

Reunión de la comisión interdepartamental del Consell para aprobar nuevas medidas anticovid / GVA

Valencia

La jornada del viernes terminó sin un pronunciamiento del TSJ valenciano respecto a la propuesta de nuevas medidas que la Generalitat pretende implantar a partir del lunes, entre ellas el toque de queda de 1:00 de la madrugada a 6:00 de la mañana y el mantenimiento de las reuniones con 10 personas como máximo.

Según ha sabido la SER los magistrados llevan deliberando desde que el miércoles la Generalitat remitió su propuesta al tribunal. Sin embargo, los últimos pronunciamentos del Tribunal Supremo relacionados con restricciones de los derechos fundamentales en otras comunidades, como Andalucía o Canarias, ha hecho que se imponga la prudencia entre los miembros de la sala. Y es que, aunque el Supremo no entra en el fondo de las medidas, sí que opina respecto la forma en la que los gobierno autonómicos deben justificar las restricciones que quieren aplicar y las circunstancias sanitarias que se deben producir para avalar dichas medidas. Son estos elementos los que sigue valorando el TSJ de la Comunitat Valenciana. La propuesta de medidas para que entren en vigor el lunes que ha hecho el gobierno valenciano cuenta con el apoyo de la Fiscalía.

Y ante la falta de noticias del TSJ valenciano, la incógnita es qué va a hacer la Generalitat, ya que el Consell tenía previsto aprobar las medidas este sábado en la comisión interdepartamental. 

Fuentes de presidencia explican a la SER que siguen confiando en que el TSJ avale su propuesta y que lo haga en las próximas horas. De momento no se pronuncian respecto a la posibilidad de que esa decisión no se produzca antes de las 12 de la noche del domingo, que es cuando vencen las restricciones que están ahora en vigor. Prefieren esperar y mantienen la mesa interdepartamental convocada este sábado a las 10 y media de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00