Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Fisabio participa en el desafío para detectar la COVID-19 mediante técnicas de Inteligencia Artificial

El desafío internacional busca detectar casos mediantes radiografias de tórax

El proyecto se basa en la inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos por Covid

El proyecto se basa en la inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos por Covid / Fisabio

La Society for Imaging Informatics in Medicine (SIIM), junto a la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) organizan un desafío para la detección y localización de neumonía por COVID-19 mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Esta competición es una continuación de un proyecto de Fisabio que recibió financiación de la Conselleria de Innovación en la Llamada al Sistema de Innovación e Investigación.

El desafío científico, que se llevará a cabo a través de la plataforma Kaggle, utilizará conjuntos de imágenes de radiografías convencionales de la Medical Imaging Data Resource Center (MIDRC) - RSNA International COVID-19 Open Radiology Database (RICORD) y del BIMCV-COVID-19 Dataset (Banco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana). El dataset fue entregado en formato MIDS (Medical Imaging Data Structure).

Todas estas bases de datos de imágenes han sido anotadas (etiquetadas para que los modelos de Inteligencia Artificial puedan aprender correctamente) por un grupo internacional de radiólogos voluntarios de Brasil, EE.UU y en España del Hospital Sant Joan de Alicante cuyo responsable es el Dr. Joaquín Galant Herrero.

Las personas participantes en el desafío desarrollarán modelos de computación de alta calidad para detectar y localizar la neumonía por la COVID-19 para ayudar a los médicos a proporcionar un diagnóstico rápido y seguro que mejorará la atención del paciente al permitir un tratamiento adecuado antes de que aparezcan los efectos más graves del virus.

SIIM, la Fundació Fisabio y RSNA trabajarán en la implementación de los algoritmos ganadores en el uso clínico para el beneficio de los equipos profesionales que utilizan imágenes médicas en general, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia en la atención médica.

“FISABIO, con la ayuda de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende mostrar la importancia de la Ciencia Abierta para la investigación y la innovación en el sector de la salud”, explica María de la Iglesia Vayá, responsable del Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF.

“Esta iniciativa demostrará lo que significa trabajar en equipo, el potencial de la Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico y, por tanto, permitirá a las autoridades públicas hacer un mejor uso de los datos sanitarios con fines de investigación, y cómo puede contribuir a la transformación digital preservando la protección de datos desde el diseño y por defecto”, añade la investigadora.

El desafío de detección y localización de COVID-19 se iniciará una semana antes de la reunión anual de SIIM de 2021, que se celebra del 24 al 27 de mayo.

Los ganadores se conocerán del 19 al 20 de septiembre en la Conferencia 2021 sobre inteligencia artificial en imágenes médicas (CMIMI). El dataset fue entregado en formato MIDS (Medical Imaging Data Structure)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?