Nuevas zonas verdes y un gran parque central para Navia
Las tres fases en las que se dividirá la intervención para acondicionar el entorno de la ampliación incluyen la plantación de cerca de 600 árboles ornamentales

Novas plantacions / Xunta

Vigo
La ampliación de San Paio de Navia impulsada por la Xunta para reforzar la oferta de vivienda protegida en la ciudad de Vigo prevé una reserva de suelo destinada la zonas verdes y arboladas de casi 23.000 metros cuadrados, presididas por un gran parque central. Así figura en los proyectos de urbanización correspondientes a las tres fases en las que se dividirán las obras y que ya fueron remitidos por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) al Ayuntamiento para que siga con su tramitación.
En concreto, está proyectada la plantación de cerca de 600 árboles de diferentes especies, la mayoría de ellas autóctonas y seleccionadas por su carácter ornamental. De hecho, estos ejemplares se colocarán no solo en zonas verdes y en la alameda prevista en el proyecto, sino también adornando las calles principales y secundarias, así como en el camino que actuará como eje vertebrador de todo el ámbito. Entre las especies de nueva plantación habrá plataneros, abedules, hibiscos, ameixeiras de jardín o acebos.
Asimismo, la urbanización prevé también conservar una superficie de 4.300 metros cuadrados de zonas arboladas con un total de 135 ejemplares que ya existen en el terrenos objeto de la ampliación. En algunos casos, estos árboles permanecerán en el mismo lugar al coincidir con alguna de las zonas verdes proyectadas, y en otros se transplantarán a espacios nuevos ante la imposibilidad de mantenerlos en su localización original.
En todo caso, también se localizaron otros árboles de cierto interés en zonas en las que se prevé edificar viviendas, por lo que en el proyecto de urbanización se prevé la posibilidad de incrementar el número final de unidades transplantadas. A tal fin, dentro de los trabajos a realizar cuándo se inicien las obras, se elaborará un informe sobre el estado del arbolado en ese momento para inventariar aquellos ejemplares susceptibles de ser conservados en el mismo lugar o en otro emplazamiento.




