Política

Hontoria: 'El retén, hasta aprobar la Relación de Puestos de Trabajo no tiene encaje legal según los técnicos'

El teniente de alcalde avanza en la SER que este martes se ha convocado una reunión de urgencia con los técnicos para que determinen si hay posibilidad de una solución transitoria que hasta el momento no han encontrado

Hontoria confía en que la aprobación de la RPT en un plazo máximo de dos meses aporte la solución en la que se está trabajando desde hace meses

Francisco Martín Hontoria en el centro de la imagen y a su derecha el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico / Cadena SER

Aranda de Duero

La actual situación de personal, uno de los grandes problemas en el Ayuntamiento de Aranda, sigue comprometiendo servicios tan esenciales como el de Bomberos en la capital ribereña.

Tras los recientes acontecimientos en los que tres profesionales del parque municipal se vieron intoxicados por inhalación de humo en la extinción de un incendio lo que provocó que apenas quedaran operativos dos efectivos en el parque teniendo lugar seguidamente otras dos actuaciones en las que tuvieron que intervenir agentes del parque de bomberos de Roa, ha puesto en alerta a la ciudadanía. Esta situación ha devuelto al debate público las carencias en el cuerpo de bomberos. Francisco Martín Hontoria, alcalde en funciones, asume que “ahora no estamos en la mejor situación, en la más óptima. Lo deseable sería tener un servicio de retén que ahora mismo no está activo”.

Los motivos que explican un servicio deficitario de efectivos en opinión de Hontoria son “que había un acuerdo de retén que estaba en plena vigencia y los bomberos, en pleno uso de sus derechos, decidieron denunciarlo. Automáticamente ese servicio dejó de pagarse y de prestarse. Ellos consideraban que debía mejorarse dentro de sus intereses en un acuerdo que consideraban que era mejorable. Denunciarlo implicaba automáticamente la suspensión de ese retén. Los servicios técnicos han valorado la situación y dictan que el acuerdo, como estaba, ahora no tiene encaje legal. Solo puede hacerse a través de un complemento específico que se incluya en la Relación de Puestos de Trabajo”.

En opinión de Francisco Martín, la situación ofrece dos posibles soluciones: “la primera, la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo que, según el cronograma puede suceder en un mes y medio a dos meses máximo, y otra opción es la de duplicar el número de efectivos de bomberos. Si se opta por esta segunda vía, el acuerdo de retén ya no sería necesario. Esta posibilidad es más lejana en el tiempo pero, personalmente, es la que daría una respuesta definitiva”.

Si de forma transitoria, hasta aprobarse una de las dos opciones que técnicamente sí tienen encaje legal, puede adoptarse alguna medida que aporte una mayor seguridad ciudadana, Francisco Martín Hontoria explica que “este martes tenemos una reunión de urgencia de técnicos y equipo de gobierno, para valorar si existe esa posibilidad circunstancial. Pero debe decir que los responsables políticos estamos obligados, por la normativa legal vigente, a un cumplimiento de la misma”.

Preguntado si esta reunión de urgencia no debió desarrollarse antes sin la prisa actual o si ha existido dejadez por parte del equipo de gobierno en un asunto de tanta trascendencia, asegura que “se ha estado trabajando desde el primer momento pero, hasta ahora, no se ha encontrado otra salida. Por eso la reunión de este martes, para que quede muy claro desde una perspectiva técnica, cuál es la situación y que la conozca todo el mundo. Los servicios técnicos del Ayuntamiento, hasta ahora, solo nos daban como vía factible aprobar la Relación de Puestos de Trabajo. Y queremos que quede de manifiesto que, técnicamente, esa es la única opción. Si hay alguna vía intermedia, es algo que hasta ahora no se nos ha informado como factible aunque soy optimista en que pueda encontrarse alguna”.

El acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo se da por hecho en un plazo máximo de dos meses. Francisco Martín Hontoria confía en que incluso podrían adelantarse los plazos pero también expone que “el servicio de retén no ha estado en aplicación siempre. Fue una necesidad en un momento determinado en previsión de que pudieran coincidir varias salidas como ocurrió el viernes que fueron tres coincidencias, un siniestro largo que exigió mucho a los bomberos un cansancio extremo e inhalación de humos que requirió que tuvieran que se evaluados en el hospital tres bomberos y otro siniestro a la vez. Esto se pensó hace años y por eso se impulsó el retén y hasta ahora se ha estado aplicando. Yo creo que solución hay, no tan inmediata como nos gustaría pero vamos a ver si es posible encontrar alguna hasta la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo”.

Podemos denuncia una "situación límite"

Mientras tanto, desde Podemos la formación morada denuncia, a través de un comunicado de prensa que "la situación límite que viene padeciendo el cuerpo de bomberos de Aranda de Duero poniendo de manifiesto que la seguridad de los ciudadanos se ve comprometida si no se refuerza debidamente el servicio y se garantiza el retén". Un escrito en el que añaden que "no se ha procedido a la negociación del retén de bomberos para garantizar el buen funcionamiento y servicio del parque de bomberos municipal, no cubrir las plazas vacantes en este colectivo, no reconocer la categoría profesional de estos trabajadores (incumpliendo con ello la ley) y, por último, no negociar convenios ajustados a las necesidades y precio con las diputaciones provinciales".

Finalmente, Podemos expone en dicho comunicado que "ya no pedimos al equipo de gobierno cumplir con sus responsabilidades y dar solución a este problema, les pedimos, sumándonos a los bomberos, que dimitan y dejen paso a quienes sí están dispuestos a hacerlo, para no tener que lamentar males mayores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00