Economia y negocios

"Es una incongruencia que de seis plantas españolas de Airbus la única que salga perjudicada sea Puerto Real"

El presidente del consejo aeronáutico gaditano AEROCÁDIZ advierte de las consecuencias que tendría un cierre de la planta para las empresas auxiliares y critica la falta de comunicación de Airbus con la patronal

GRAFAND8909. PUERTO REAL (CÁDIZ).-Los trabajadores de Airbus Puerto Real se han concentrado en la puerta del muelle del Bajo de la Cabezuela desde donde se alijaban y embarcaban los componentes aeronáuticos del A380 (HTP y BELLY FAIRING), para mostrar su rechazo a la intención de la empresa de cerrar su fábrica y mostrar el alto nivel competitivo de esta planta, que tiene en su conexión marítima uno de sus principales alicientes.EFE Román Ríos / Román Ríos EFE

Cádiz

El presidente del Consejo Aeronáutico Gaditano (AEROCADIZ) ha expresado su malestar por la falta de comunicación que está teniendo Airbus con la patronal de la industria auxiliar durante todo el conflicto y, sobre todo, tras conocer que la intención de la empresa es la de unificar plantas en la bahía de Cádiz.

Antonio Conde ha desvelado, en el curso de una entrevista en Radio Cádiz, que ahora mismo desconocen el detalle del plan de la multinacional, y reclaman a Airbus más comunicación para poder tomar decisiones con objeto de amortiguar el impacto en las empresas auxiliares dependientes de las plantas matrices.

"Nosotros como representación del sector auxiliar tenemos falta de información para saber como repercutirá esta medida en el sector. No tenemos claro si es que se van a unir dos centros en uno, si se van a mantener los dos pero uno de ellos dejaría de pertenecer a Airbus y se va a encargar de su gestión el gobierno... Tenemos falta de información, pero sí que el efecto en la industria auxiliar será claro e inmediato".

Al respecto, Conde ha incidido en la incertidumbre cada vez más creciente entre las empresas auxiliares que trabajan en la planta o que fabrican piezas para las factorías de Airbus en la bahía.

"Hay malestar y hay incertidumbre porque no se sabe para dónde vamos a tirar. No se sabe qué solución de futuro podemos tomar en función de las decisiones que se tomen en esta mesa de negociación, si buscar trabajo en otros sectores, irnos a otro sitio...".

El presidente de AEROCÁDIZ ha lamentado, además, que la situación de falta de comunicación no es nueva. "Esa comunicación nunca ha existido, somos parte del tejido industrial creado al amparo de Airbus pero siempre participamos como terceros en esta mesa de invitados".

La crisis en las auxiliares aeronáuticas viene de lejos. Ya empezaron a mermarse sus plantillas con motivo de la cancelación de la producción del A-380 y la posterior crisis económica derivada del covid-19 las ha dejado en cuadro, reduciendo la masa total de empleos a menos de un tercio de lo que había hace dos años y con el 60% acogidos a ERTEs.

Por eso Conde ha subrayado que las consecuencias para estas serían nefastas, tanto para las que realizan su actividad dentro de la factoría de Puerto Real como para las que lo hacen desde fuera: "Si no tienen un centro de trabajo, la plantilla será sobrante", ha sentenciado.

Preguntado por la solución al conflicto que la patronal vería más viable, Antonio Conde ha defendido la continuidad de todas las plantas, al tiempo que calificado como "una incongruencia que de seis plantas que tiene Airbus en España, la única que resulte más perjudicada por el cierre de una línea de producción -la del A-380- sea Puerto Real".

Reconoce su indignación porque "no se ha podido o no se ha querido hacer antes una compensación o reparto de carga de trabajo para que la planta de Airbus, que ha sido rentable durante los últimos 25 o 30 años ahora tenga que desaparecer o desaparezca del entorno de Airbus por un programa en concreto". Con todo, ha recordado que las decisiones de Airbus "son soberanas" y que "no pueden hacer otra cosa".

A la patronal le ha "sorprendido" para bien que los sindicatos suspendiesen sus movilizaciones después de adoptar una actitud "beligerante" durante este pasado mes. "Me parece sensato", ha apuntado Conde, que ha destacado el "cambio de opinión importante que ha habido de un día para otro" en la parte social.

Entrevista al presidente de la patronal aeronautica, Antonio Conde

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000018482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la entrevista completa a Antonio Conde aquí:

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00