El impacto emocional de la pandemia en la infancia: "debemos saber leer emocionalmente a los niños y niñas"
Salud elabora un decálogo para afrontar el impacto emocional de la pandemia en la infancia y promover su cuidado
Pamplona
Situacion sanitaria más controlada pero las consecuencias se siguen notando. Ahora nos toca ponermos de frente ante esas consecuencias que la pandemia del Covid-19 nos deja, y con la salud mental en el centro. Desde un inicio se ha dicho que los más pequeños han sido los mejores en adaptarse, pero las consecuencia también son palpables.
Y desde Salud trabajan para afrontar el impacto emocional de la pandemia en la infancia y promover su cuidado, mediante un decálogo con pautas para las familias y profesionales que trabajan en el ámbito de la familia. Rocío Ibañez, trabajadora social de la sección de promoción de la salud, del Instituto salud pública y laboral, apunta en la SER que "aunque la infancia suele adaptarse a veces con más éxito que las personas adultas, nos parecía importante generar espacios de cuidados y entornos seguros que garanticen el desarrollo infantil en las mejores condiciones a pesar de la situación que estamos viviendo".
¿Y cuales son los principales problemas detectados? : "En algunos niños y niñas han vivido una situación más o menos grata con más tiempo compartido con progenitores, con más espacio de juegos; pero también madres y padres nos han contado que han percibido en sus hijos más nerviosismo, enfado, preocupaciones, dificultades de concentración, alteraciones en el sueño, incremento en el uso de pantallas".
Y apunta a las claves para hacer frente a este impacto emocional. "Es importante que los niños y niñas y adolescentes tengo una información clara sobre la pandemia pero adaptada a su momento evolutivo; abordar el bienestar emocional que sepamos leer emocionalmente a los niños y niñas, recoger las emociones, han tenido también sus pérdidas; y tener en cuenta además el bienestar más físico, la alimentación, el ejercicio físico".
Destaca la importancia del papel de las familias, que dice, no estan solas, y pueden apoyarse en los recursos profesionales existentes.
Así, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ha elaborado un decálogo con las claves para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la infancia y para promover su bienestar emocional, físico y social. Este trabajo, titulado Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia, aboga por escuchar a las y los menores, dedicarles tiempo, reconocer y aceptar emociones, así como educarles en la prevención del coronavirus en todos los ámbitos, entre otras cuestiones.
El proyecto está elaborado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, del propio ISPLN, y ha contado con la colaboración de la asociación Sortzen Ikasbatuaz Elkartea, la federación Herrikoa de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Federación Navarra de Ikastolas y la federación Britila de apymas de colegios e institutos British-PAI de Navarra.
Igualmente, también han participado representantes de los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, así como la Mesa Interdisciplinar COVID-19 e Infancia-Adolescencia de Navarra, promotoras de salud gitanas y la ONG Unicef Navarra. Además, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, el decálogo se ha traducido a otros 6 idiomas (árabe, búlgaro, chino, francés, inglés y rumano).