Sociedad

Aumentan los rescates en montaña en la Comunitat Valenciana desde el levantamiento del estado de alarma

Dos escaladores han tenido que ser rescatados esta madrugada en el Puig Campana

Los servicios de emergencia recomiendan aplicar las tres "PES" en las excursiones en zonas naturales: Precaución, Prudencia y Planificación

Simulacro de rescate por parte del GERA del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y uno de los helicópteros de la Generalitat / Cadena SER

Dos escaladores, un hombre de 57 años y una mujer de 53, tuvieron que ser rescatados por los bomberos esta pasada noche en el Puig Campana. Se vieron sorprendidos por la lluvia y no pudieron completar la ruta. La operación de rescate se prolongó durante ocho horas y terminó bien entrada la madrugada.

Rescate nocturno en el Puig Campana

Rescate nocturno en el Puig Campana / Consorcio de Bomberos de Alicante

Este sábado también se tuvo que movilizar al helicóptero de emergencias y al Grupo Especial de Rescate en Altura de Consorcio de Bomberos de Valencia para rescatar a un hombre que sufrió una caída mientras realizaba una excursión en el Circ de la Safor, en Villalonga.

Desde el final del confinamiento ha aumentado el número de excursionistas y deportistas en los parajes naturales de la Comunitat, sobretodo los fines de semana, y eso provoca también que aumenten los rescates. De hecho, en lo que llevamos de año (con datos hasta el viernes) los servicios de emergencia han tenido que intervenir en 63 rescates y búsqueda de personas en la Comunitat Valenciana. Destaca la situación en la provincia de Alicante donde durante los dos primeros fines de semana sin estado de alarma se hicieron media docena de rescates.

Rescates con los helicópteros de la Generalitat y los Bomberos de Alicante

Los helicópteros Víctor 0 y Víctor 1 de la Generalitat han participado desde el 1 de enero hasta el 21 de mayo de 2021 en 24 servicios de búsqueda y rescate en Cabanes, Caudiel, Serra, Vistabella, Tous, Villamarxant, Bugarra, Chulilla, Gandía, Corbera y Quatretonda.

Más información

Mientras, el helicóptero Alfa 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante ha realizado en este tiempo 39 rescates en Serra Gelada, Penó d’Ifach, Barranc Infern, Cala Moraig I Llebeig, Lliber, Vall de Laguar, Beniarbeig, Puig Campana, Serra de Bèrnia, Vila-joyosa, Serra d’Aitana, Agres, Alcoi, Maigmó, Cabeço d’Or, la Torre de les Maçanes, Serra de Crevillent, Pantano de Elx, Redovan, Callosa de Segura, Altea, Planes, Petrer, Tibi y la Vall de Laguart.

El Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explica que, para minimizar riesgos, hay que aplicar las tres "PES": Precaución, Prudencia y Planificación.

José María Ángel (Emergencias): "Antes de salir de excursión Precaución, Prudencia y Planificación"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621764903893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejos de autoprotección en la montaña

- Estudia la ruta a seguir.

- Infórmate de la meteorología prevista.

- No vayas nunca solo.

- Utiliza las prendas y material adecuado para cada tipo de actividad, especial cuidado con el calzado.

- Protégete del sol.

- Verifica el material e instalaciones antes de proceder a realizar una actividad (escalada, espeleología, descenso de barrancos...).

- Lleva en la mochila ropa cálida de recambio y provisiones.

- Cuando realices senderismo o excursiones, procura no abandonar el grupo de personas que te acompañan.

- Durante el itinerario, intenta tomar puntos de referencia; pueden resultar útiles en caso de perderte. Sigue los caminos marcados y evita los atajos dudosos.

- En actividades de gran desgaste, lleva suficiente agua y alimentos energéticos.

- Informa siempre a alguien de la actividad que vas a realizar, así como el lugar y la hora prevista de regreso.

En caso de accidente:

- Mantén la calma. Hay que evitar el pánico.

- Verifica el estado del accidentado: si está consciente, respira, tiene hemorragias o posibles fracturas.

- Trata de mover lo menos posible al accidentado, sobre todo si su estado se considera grave o si pudiesen existir posibles lesiones de columna.

- No abandones al accidentado y, en caso de ser necesario para solicitar ayuda, y si la gravedad permite moverlo, intenta ubicarlo en un lugar seco y cómodo.

- Informa del lugar exacto del accidente, así como el modo de acceso.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00