Política
Francisco Brines

Últimos adiós a Francisco Brines en el Palau de la Generalitat

El ministro de Cultura y el president de la Generalitat destacan el legado que deja Brines, que trasciende la poesía

Vista general de la capilla ardiente del poeta valenciano y último Premio Cervantes, Francisco Brines, en el Palau de la Generalitat que acoge en un solemne homenaje póstumo previo a su entierro para que el mundo de la cultura y la sociedad valenciana rindan sus honores ante el poeta mediterráneo de la tolerancia y las emociones. / Kai Försterling EFE

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la figura de Francisco Brines, fallecido este jueves a los 89 años, es "una referencia española, europea y universal", ya que su poesía, ha dicho, nace "de los sentimientos y de la razones que nos unen a la humanidad".

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, donde este domingo se ha instalado la capilla ardiente con los restos del poeta, Puig ha señalado que con este acto, el pueblo valenciano reconoce y da "un último abrazo a quien ha sido, sin duda, una de sus voces más lúcidas".

"Hoy, desde el sentimiento y el afecto, y desde la tristeza, queremos decir claramente que la vida es un paréntesis entre dos nadas, pero Brines no nos ha dejado la nada, sino que nos ha dejado un espacio común de amor, de ternura, de sentimiento y de pasión por la vida", ha destacado.

Ximo Puig: "La poesía de Francisco Brines nace de los sentimientos y las razones que nos unen a la humanidad"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621766413276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acompañado por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el president ha afirmado que desde "Elca", la residencia familiar de Brines, en Oliva (Valencia), su localidad natal, el poeta "proyectó esa mediterraneidad que está abrazando culturas diferentes y pasiones comunes por la vida".

Ha asegurado que tanto él como el ministro tuvieron la suerte hace pocos días de compartir con Brines "la lucidez, la ironía y esa empatía con la vida", el día en que los reyes le entregaron el Premio Cervantes de 2020 en su residencia, y ha dicho que siempre recordará una tarde con él en la que descubrió "que no hay nada más importante que la vida".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha valorado este domingo que las instituciones "reconozcan a los hombres y a las mujeres que siembran inteligencia y belleza", como lo ha hecho con Francisco Brines, de quien ha destacado que fue "un representante insigne de la generación de los 50".  Rodríguez Uribes ha agradecido el acto "motivo y conmovedor" que le ha dedicado la Generalitat.

"Paco Brines nos verá desde las estrellas y estará feliz de ver que su pueblo le reconoce", ha afirmado el ministro, quien ha recordado que hace pocos días, cuando Brines recibió el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes, tuvieron la oportunidad de estar "un buen rato" con él.

"Nos dio muestras de su inteligencia, su sentido del humor, su sentido de la vida y su pasión por la vida hasta el final", ha destacado Rodríguez Uribes, quien ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, ha dicho que es "un día triste, en el sentido de que despedimos a un gran hombre que se nos va y a un grandísimo poeta", pero es también un día que "reconforta" por cómo vivió Francisco Brines su vida "hasta el final" y por el reconocimiento que hace la Generalitat del escritor.

José Manuel Rodríguez Uribes: "Brines estará feliz de ver que su pueblo le reconoce"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621766520032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00