Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Del COVID-19 al IBEX 35: el matemático que predijo las olas del virus enseña el sistema para invertir en Bolsa

Juan Luis Fernández lidera un equipo de 14 expertos en inteligencia artificial y tecnólogos que tiene como objetivo democratizar y acercar las inversiones a los ciudadanos

Juan Luis Fernández: "Está diseñado para gente que sabe poco de Bolsa y que quiere aprender"

Juan Luis Fernández: "Está diseñado para gente que sabe poco de Bolsa y que quiere aprender"

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621703846928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando en 2014 nadie se imaginaba que el coronavirus podría ser una realidad, un matemático asturiano empezó a trabajar con los modelos de predicción aplicados a la bolsa española. Al frente de un equipo compuesto por 14 tecnólogos cuya media de edad no supera los 26 años, está Juan Luis Fernández, el hombre que ha ido lanzando predicciones sobre la llegada de las distintas olas, incluso de los repuntes que han ido produciéndose por el medio de la crisis sanitaria. "El proyecto ve la luz gracias al COVID porque el virus mantuvo a mucha gente de gran talento inmovilizada y decidimos tirar hacia adelante. Este grupo es el futuro de esta región y de este país porque este tipo de iniciativas son las que algún día van a levantar Asturias", ha apuntado.

El proyecto se llama StockFink y en su página ya se pueden comprar predicciones diarias o, incluso, suscribirse. Inicialmente abarca a las empresas del IBEX 35 aunque avanza que "se va a expandir a 14 mercados internacionales más". De hecho, la aplicación móvil está a punto de llegar al final para su lanzamiento. "Las finanzas tienen problemas matemáticos muy interesantes. Lo que hacemos es cuantificar la incertidumbre del valor de una acción para ese día y los cinco siguientes. Eso se presenta en un termómetro muy sencillo con cinco zonas de predicción: hay dos zonas de fuerte compra y compra, una de mantenerse, una de venta y otra de fuerte venta. Lo que recomendamos a la gente que se inicia es que nunca entren en corto, es decir, contra el mercado, sino que intenten comprar barato y vender a lo que les permite el mercado", ha avanzado el matemático.

El sistema "está diseñado para gente que sabe poco de Bolsa y que quiere aprender porque en Bolsa no se juega; se invierte o se especula. Esa palabra que puede parecer tan fea es necesaria para que la Bolsa tenga fluidez, es el sitio donde las empresas consiguen financiación de manera mucho más barata que los bancos. Así, cuando inviertes en Bolsa estás financiando las empresas de nuestros países". ha asegurado.

¿Qué puede encontrar el usuario en StockFink? "Tienes predicciones gratis y puedes comprar las mejores oportunidades -aquellas predicciones que merecen la pena en corto y largo- diarias. También hay un manuel de usuario y la gente que esté contenta puede suscribirse", aunque también ha aclarado que "son recomendaciones, no es un fondo de inversión. Es educativo porque te ayuda a tomar decisiones que no están basadas en el sentimiento. La plataforma te dice lo que es barato y lo que es caro, en lo que lo debes comprar y vender, con lo cual la decisión es objetiva".

Un ejemplo práctico. A las siete de la tarde, tras el cierre del mercado, el suscriptor tendría en su correo las siete mejores predicciones para el día siguiente. Las comisiones que se cobran, sobre una cifra de 3.000 euros, serían de 10: cinco del broker y cinco de impuestos aplicados por el actual Gobierno, aunque si la inversión se hace el mismo día esos últimos se devuelven. "Si una persona hiciese 10 entradas en un mes podrían tener una rentabilidad superior al 15%, en torno a 500 euros", ha apuntado. Una de las claves en las que insiste su creador es "invertir lo que no se necesita para vivir y sacarle la rentabilidades que puedas en el corto plazo, máximo a una semana".

¿Se parecen el COVID y la Bolsa? "En la metodología sí, aunque predecir la Bolsa es algo más complicado porque hay intereses. De hecho, tenemos tecnólogos que analizan las noticias sobre las empresas y si eso afecta positiva o negativamente a la acción. En EEUU estos métodos están muy en boga porque la gente lo que quiere es tomar sus propias decisiones, no que alguien las tome por ellos", ha aclarado.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00